NOETINGER - Con el fin de actualizar la delimitación de la zona urbana y detectar construcciones sin declarar, el municipio local comenzará a trabajar con la herramienta digital Google Earth, ya que en los próximos días firmará un convenio con la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba para intercambiar información entre las reparticiones.
Por su parte, los ediles aseguraron que la nueva modalidad “aportará precisiones respecto de la actualización de datos con el consiguiente beneficio en lo que hace al conocimiento de la Planta Catastral, permitiendo una mejor planificación urbana y de recaudación tributaria”.
En diálogo con LA MAÑANA, el titular de Obras Públicas del municipio, Miguel Cena, explicó los alcances del convenio a firmar con la Dirección Provincial. “La idea es lograr una precisión mayor en las mediciones y además la de incorporar datos a la base que tenemos, tanto nosotros como Catastro, de lo que es la zona urbana de Noetinger”, indicó.
Con la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo confirmará la iniciativa con las autoridades cordobesas. Una vez concretado este paso, el municipio recibirá la herramienta digital para instalarla en sus equipos informáticos.
Cena aseguró que se trata de una avance muy importante para la comuna, ya que se logrará tener una información más exacta de la planta catastral. Pero además se podrá “acceder a datos de importancia para realizar tareas administrativas de depuración, actualización y homogeneización de los Padrones Parcelarios”.
“El Google Earth es una de las herramientas más precisas en cuanto a mediciones satelitales, se calcula que tiene una diferencia de apenas 60 centímetros, en las primeras pruebas que realizamos desde Córdoba pudimos confirmar que será de gran utilidad para la Municipalidad”, expresó el funcionario.
El conjunto de herramientas que se instalarán en la red informática de Noetinger, forman parte de un programa que permite recorrer el planeta a través de imágenes satelitales, planos, mapas y fotografías en tercera dimensión. El Google Earth combina fotografías satelitales, planos, imágenes en tres dimensiones e información, de manera de simular un zoom de todo el planeta.
Una de las posibilidades que tendrán las autoridades con la utilización del programa es la de detectar construcciones no declaradas o realizadas incorrectamente. “Actualmente la base de datos no está actualizada, y con el cruce de información que podremos realizar con la dirección estaremos en condiciones de manejar datos más precisos”, explicó Cena.
Fundamentos
Entre los fundamentos de la ordenanza aprobada se deja en claro que “la Municipalidad de Noetinger, a través de la Dirección de Catastro Provincial, podrá intercambiar información y acceder a datos de importancia para realizar tareas administrativas de depuración, actualización y homogeneización de los Padrones Parcelarios”.
En este sentido se podrá conocer la cantidad de construcciones que están si declarar en la base que administra la comuna. El municipio adoptará la nomenclatura catastral vigente en Catastro de la Provincia, y “aportará toda la información que posea relativa a las superficies construidas (nuevas viviendas y ampliaciones), así como las características de las parcelas de su jurisdicción, con el objeto de compararlas con la existente en el fichero básico inmobiliario y depurarlo”.