Córdoba
Jueves 27 de Septiembre de 2007  
 Estado del tiempo
 
BUSCAR
Buscador avanzado

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Córdoba
marcha mundial por el respeto
Piden que se declare oficial la lengua de señas
Organizaciones cordobesas de sordos se concentrarán mañana frente a la Legislatura para apoyar el reclamo internacional. En Córdoba, desde hace tres años personas con discapacidad auditiva capacitan a empleados públicos de la Provincia para que puedan comunicarse a través del lenguaje de signos.

Integrantes de la comunidad sorda de Córdoba participarán mañana de una marcha convocada a nivel mundial con el objetivo de defender el respeto a la lengua de señas. Desde las 14, con remeras negras y velas (simbolizando el duelo por la falta de respeto a la lengua de señas y la luz de la vida y la lucha), se reunirán frente a la Legislatura por el término de dos horas para exigir el reconocimiento del lenguaje de señas, ya que en la actualidad en la Argentina no existe una ley que la reconozca como lengua oficial.

La medida fue consensuada durante el Congreso Mundial de Sordos realizado recientemente en España, donde se puso en evidencia la importancia de cuidar la lengua.

“Hay muchas influencias que hacen que se reduzca el valor de la lengua de señas. En los últimos años se ha puesto de moda, entonces, hay muchos intérpretes que no tienen un buen conocimiento de la lengua. Hay casos en que han inventado palabras”, explicó a este diario Agustín Rodríguez, presidente de “Crescomas” (el Centro de Recursos para Sordos).

En Córdoba, a pesar de que el lenguaje de señas está contemplado en una ley que ya tiene casi diez años de vigencia (la 8.690), cuenta con un órgano de control que nada tiene que ver con la comunidad sorda.

Acompañado de la intérprete Fabiola Heredia, Rodríguez manifestó que “el problema que le vemos a esta ley es que en su artículo 4 refiere que el control corresponde a la Comisión Provincial de Discapacitados, cuando la comunidad sorda no tiene participación activa en ésta”. “Se le destina la función de un órgano de control a quien no está relacionado con la comunidad sorda”, resaltó.

Agustín indicó la importancia del reconocimiento de la lengua de señas. “Para la comunidad sorda es nuestro idioma, es nuestra riqueza. Hace muy poco que la lengua de señas es importante para nuestro país. Nos damos cuenta que es muy importante porque permite nuestro desarrollo intelectual. Por ejemplo el oralismo, la enseñanza del español, para nosotros es una alternativa, es opcional. Pero la mayoría de las personas sordas usamos la lengua de señas. Nosotros hemos luchado para que reconozcan y se respete, pero todavía los gobiernos no sienten que es necesario. El gobierno no ha asumido un compromiso real con la comunidad sorda. Todavía está vacío de sentimiento. Eso nos puede fortalecer a nosotros como comunidad y eso nos va a dar tranquilidad para seguir avanzando”.

Cabe destacar que la comunidad de sordos firmó recientemente un acuerdo con el Ministerio de Justicia, a través del cual se compromete a contemplar la situación de los presos sordos, que hoy están desprotegidos y sin intérpretes, al igual que los niños y jóvenes en institutos de Menores.

Además, tras largos años de lucha, el Ministerio de la Solidaridad dispuso que los empleados públicos debían -aunque no con carácter obligatorio- realizar el curso de lengua de señas.

“Fue duro lograrlo, que el gobierno nos reconociera a nosotros como profesores de lengua de señas. Lo básico que sepan preguntar como se llama alguien, o atender una consulta. Que sepan qué es la comunidad sorda. Ese paso está dado. Hoy hay policías o médicos que quieren aprender por su cuenta la lengua de señas, saben que necesitan formas de comunicarse y lo ven como una forma de capacitarse, saben que estamos en la sociedad. Hay muchos que se anotan, de Solidaridad, de Justicia, de Turismo. Hay una larga lista, pero hay un límite por que los cursos son de 15 personas. Hay mucha demanda, pero pocos cursos porque no hay recursos”, agregó.




El presidente de Crescomas valoró la disposición de muchos agentes públicos dispuestos a aprender la lengua.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2005 UNO MENDOZA | Todos los derechos reservados | Mendoza - República Argentina