Comienza en la Cámara Sexta del Crimen el juicio público y con jurados populares contra el ex fiscal de Instrucción Gustavo Nievas, acusado de exacciones ilegales y defraudación con el pretexto de supuesta remuneración a los jueces. Además, tiene el proceso el aditamento de haberse perdido una prueba clave del juicio cuando el expediente fue elevado a la Cámara de Acusación. Se trata del libro de ingreso de los tribunales penales donde consta la visita del denunciante y su esposa al despacho del acusado.
Además de los jueces técnicos y los jurados populares en el juicio actuarán como fiscal Manuel Sánchez, como querellante -en representación del comerciante Félix Navarro, denunciante de Nievas- el abogado Marcelo Touriño y como defensor Alejandro Pérez Moreno.
La Cámara juzgará los hechos sucedidos en fecha que no se pudo determinar con exactitud, pero ubicable en la primera o segunda semana del mes de noviembre del año 2003. Según la acusación, el denunciante Félix Mercedes Navarro, padre de Claudio Martín Navarro, quien se encontraba detenido por robo calificado por el uso de arma, concurrió al despacho del fiscal Gustavo Nievas, en el Palacio de Justicia II, con el objeto de plantearle la situación de su hijo, por así habérselo recomendado un desconocido que se acercó a su comercio.
Así, el mencionado fiscal le dijo que si quería lograr la libertad de su hijo “le tenía que poner cinco mil pesos, sino no saldría más”, explicándole que la causa estaba en otra fiscalía, pero que le iba a encontrar una solución porque “acá somos todos amigos”.
En esa misma entrevista Nievas lo persuadió que designara como defensora de su hijo a la abogada Constancia Miller, ya que él no podía “figurar en nada”, manifestándole también que “si la cosa se ponía mal iba a buscar en su fiscalía un robo calificado anterior en el que involucraría anónimamente a su hijo, y de esa manera le chuparía la causa al otro fiscal”.
En la misma oportunidad, el denunciante le manifestó a Nievas que “cinco mil pesos era mucho”, por lo que quedaron en cuatro mil quinientos pesos. En cumplimiento de ello, al día siguiente de la entrevista, siendo aproximadamente las 22, Nievas se hizo presente en el negocio de ventas de helados de Navarro, ubicado en avenida El Dante, en el Parque Sarmiento, conduciéndose en un automóvil Polo de color rojo, oportunidad en que Navarro le habría entregado al ex fiscal la suma acordada.
En los primeros días del mes de enero del año 2004, el entonces fiscal Nievas -en el marco de una de las tantas conversaciones que habían mantenido- le exigió a Félix Mercedes Navarro la entrega de la suma de 2.000 pesos “para un juez de Control”, comentándole que se trataba de un “amigote suyo” y que iba a prestar servicios durante la feria judicial, dándole a entender que el nombrado iba a disponer la libertad de su hijo.
Así, durante la primera semana del mes enero, el denunciante, en compañía de su esposa Silvana Oropel, concurrió al despacho de Nievas, donde le hizo entrega de los 2.000 pesos mencionados, manifestando el fiscal al momento de recibirlos “esto es para el juez de Control” tras lo cual guardó el dinero en una caja de cartón que se encontraba dentro de un mueble de su oficina.