Política
Bloque UCR, más lejos de Giacomino
El radicalismo no acompañó con su voto a los principales proyectos impulsados por el oficialismo. Duro cruce de ediles de ambos bloques mostró “trapitos al sol” que convivían en el centenario partido.
|
Gustavo Zamudio gzamudio@lmcordoba.com.ar
La maratónica sesión de ayer en el Concejo Deliberante incrementó las diferencias entre los bloques oficialista y radical, por falta de coincidencias sobre la mayoría de los proyectos que se votaron y por el fuerte cruce entre ediles de las dos trincheras, curiosamente todos de raíz radical.
El radicalismo no acompañó con su voto las siguientes iniciativas del giacojuecismo:
Ratificar el acta convenio de adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Federación de Municipios y Comunas de la Provincia.
Autorizar al Ejecutivo a proceder al llamado de licitación pública para el otorgamiento de la concesión de la captura y explotación del biogás. La primera lectura.
Ratificar el convenio de ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “Proyecto Vale lo Nuestro”, suscripto entre la Municipalidad y la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Aprobar la tarifa de 5 pesos para el transporte diferencial.
Pero más allá de las diferencias de posiciones del oficialismo y el radicalismo sobre esos proyectos, hubo una discusión que enardeció el clima de la sesión, a tal punto que obligó al viceintendente Carlos Vicente a mediar y a solicitar un cuarto intermedio para calmar los ánimos. Casi media hora de parate y una reunión de los presidentes de bloques en la que primó la cordura, enfrió la discusión. Hay que destacar la propuesta del peronista Juan Manuel Rufeil, quien tras el cuarto intermedio propuso terminar con la discusión entre los ediles de los bloques oficialista y radical, y continuar con el orden del día. La moción fue votada por unanimidad.
El sainete
Todo comenzó mientras hablaba el radical Marcelo Cossar, quien en un momento, en lugar de referirse a la opinión del concejal que había tomado al palabra antes, el oficialista Fernando Machado, lo trató de “concejal 16”. Esas palabras sonaron mal en los oídos del bloque oficialista y ante ello pidió el micrófono la presidenta del giacojuecismo, Graciela Villata. Le solicitó a Vicente que aplique el artículo 136 del reglamento interno para que le pida que ratifique o rectifique lo dicho a Cossar. Además remarcó que no iba a permitir que ningún edil de su bloque sea atacado o tratado despectivamente: “Tenemos nombre y apellido, solicito que hagan un esfuerzo para recordarlos” y pidió que no se los “ofenda”.
El vice dio lugar a la aplicación del reglamento y ante ello Cossar sostuvo sus dichos y dijo que no había intentado ser “despectivo” al usar la frase “concejal 16” sobre Machado e hizo referencia acerca de Villata al apelar al reglamento interno. “Ojalá (los ediles oficialistas) fueran tan respetuosos del reglamento siempre”.
Por si hace falta explicarlo, lo de «concejal 16» fue considerarlo el último del bloque.
Inmediatamente el edil juecista aludido habló y dijo no sentirse ofendido por ocupar el lugar que sea dentro de la lista de concejales del Frente Cívico. “No importan que sea el último o el número 48”, y dejó en claro estar muy contento de formar parte del oficialismo y de no pertenecer a un bloque que esta encabezado «vaya a saber con quién».
El clima seguía calentándose y como si todo no fuera suficiente, el radical Eduardo Conrad disparó a continuación la munición de mayor calibre sobre Machado: “Ahora vas a dejar de hablar de la UCR porque pasaste a ser del Frente Cívico”, y finalizó diciendo sin vueltas: “Sólo las ratas abandonan el barco cuando creen que está medio hundido”, ante el estruendo de la barra radical que se encontraba en el recinto.
Le pasó una factura porque Machado se unió al Frente cuando ocupaba la vicepresidencia primera del partido en el departamento Capital, apenas un escalón abajo del entonces presidente Ramón Mestre. Incluso desde ese cargo partidario, el barbado dirigente con su firma pidió la expulsión del radicalismo a Giacomino, por irse a otra agrupación partidaria siendo afiliado.
A esa altura la sesión no podía ser controlada por Vicente. En realidad todo se trató de un inesperado sainete radical en medio de una sesión maratónica.
Los protagonistas del contrapunto y el mediador, todos pertenecieron y algunos pertenecen al radicalismo, y el fuerte embate de Cossar y de Conrad contra Machado forma parte de trapitos al sol de la eterna interna radical que salió a la luz en medio de discusiones por temas de gestión.
Todo ocurrió sin la presencia del titular del bloque radical, Ramón Mestre, engripado y con fiebre en su cama.
¿Afectará esto al futuro del Frente Cívico y del radicalismo? Tras la sesión un concejal dijo: «para nada».
|
|
|
Aprobados
• Ratificar el acta-convenio constitutivo de la FEMUCOR.
• Primera lectura para autorizar llamado a licitación al Ejecutivo para el otorgamiento de la concesión de la captura y explotación del biogás.
• Solicitarle al gobernador de la Provincia la preservación de la Unidad Penitenciaria Nº 2 ubicada en barrio San Martín.
• Beneplácito por la participación de los deportistas cordobeses que representan al país en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.
• Ratificación Convenio Vale lo Nuestro.
• Tarifa de transporte diferencial.
• Modificar Código de Faltas. El ítem quedará redactado: «El que careciera de autorización, permiso o habilitación para la realización de cualquier actividad sometida a control municipal, será sancionado con multa de $ 500 a $ 5.000”.
|
|
|
|
|
|
En un pasaje de la sesión la titular del bloque oficialista, Graciela Villata, habla con los ediles Fernando Machado y Susana Frosi.
|
|
|