El gobierno de Córdoba proyecta enviar a lo largo de todo 2009 a los municipios y comunas de la provincia más de 1.686 millones de pesos en concepto de coparticipación impositiva y apoyo financiero, lo que representa un 36 por ciento más que los 1.236 millones de pesos que había previsto para el total de este año.
Los datos surgen del proyecto de presupuesto para el año próximo que ingresó la semana pasada a la Legislatura y que prevé gastos totales por 11.716 millones de pesos e ingresos por 11.753 millones de pesos.
La variación porcentual interanual se encuentra en el mismo nivel que la que se había proyectado entre 2007 y 2008, teniendo en cuenta que el presupuesto de hace dos años estimó transferencias automáticas en el orden de los 904 millones de pesos.
Cabe destacar que, en la medida en que esta estimación pueda cumplirse, se tratará de una excelente noticia para las administraciones locales, teniendo en cuenta que, contrariamente a esta tendencia, la coparticipación hasta setiembre de este año se desaceleró, pasando de un crecimiento interanual del 29 por ciento que se había dado en 2007, a uno del 24 por ciento este año.
Asimismo, constituye un cálculo sorpresivo, habida cuenta de que la mayoría de las consultoras y especialistas en economía aseguran que el año que viene continuará el freno en la actividad económica. Vale decir al respecto que la coparticipación a los municipios y comunas está compuesta de un 20 por ciento del total que la Nación transfiere automáticamente a la Provincia todos los meses (donde influyen notoriamente la recaudación del IVA y el Impuesto a las Ganancias), más el 20 por ciento de la percepción por Ingresos Brutos y otro 20 por ciento del Impuesto Inmobiliario. Es decir, que los envíos dependen en su mayoría de los vaivenes que sufra la actividad económica; y por eso, al frenarse el consumo, esto debería impactar en menos fondos automáticos disponibles para los intendentes y jefes comunales.
Hasta el momento, en los primeros nueve meses del año el gobierno provincial giró 979 millones de pesos a los 427 municipios y comunas, lo que significa que, de mantenerse esa tendencia, hacia fin de año la cifra debería alcanzar los 1.300 millones de pesos, cercana a los 1.236 millones que el gobierno estimó a fines del año pasado para el ejercicio actual.