Marcha atrás de la sanción a Ávila Vázquez por investigación sobre cáncer

Finalmente, el Consejo Superior de la UNC no trató el pedido de sumario administrativo que el decano de la Facultad de Agronomía, Marcelo Conrero, había solicitado. Es que finalmente el decano no ingresó el pedido formal ante el cuerpo deliberativo universitario.

La presunta sanción no figuraba si quiera en el orden del día que el martes debía tratar en Consejo.

Vale recordar que Conrero, mediante una nota elevada el martes pasado a ese cuerpo académico, solicitó que se iniciara un sumario administrativo y se evaluaran sanciones contra el médico y el equipo de trabajo que montaron un campamento sanitario en Monte Maíz en octubre del año pasado, y que realizó un trabajo de investigación que determinó que en esa localidad la tasa de incidencia de cáncer triplica los valores provinciales y nacionales, correlacionándolos con la utilización de agrotóxicos en la zona.

La Universidad manifestó que no avalaba la investigación que los médicos y otros especialistas realizaran en la localidad, debido a que lo que se había autorizado era un curso de extensión sobre encuestas epidemiológicas y los profesionales habían realizado una investigación. Lo cierto es que el pedido de sanción al médico Medardo Ávila Vázquez no prosperó.

El profesional recibió el apoyo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, que se señalaron “comprometidas con la vida y la salud de nuestro pueblo y en dar una respuesta a la emergencia socioambiental”.

Por su parte, el secretario de Salud de Monte Maíz, Hugo Bettiol, señaló a radio Nacional Córdoba respecto a las notas elevadas por las facultades de Agronomía y Medicina de la UNC, que “hay muchos intereses económicos, somos un país sojero donde se mueve mucho dinero en eso y hay muchas presiones”. Agregó también: “Creo que el estudio que hizo el Dr. Medardo Ávila Vázquez tiene asidero científico, no tenemos que menoscabar su trabajo”.


Comentarios