¿Qué es el abuso emocional?

La mayoría de la gente sabe lo que es el abuso físico, pero cuando se trata de abuso emocional, la gente tiende a pensar que hay mucho más de una ‘zona gris’.

Puede ser que sepan que tiene algo que ver con el tratamiento de su pareja mal - insultos o hacer que se sientan pequeña - pero no ser claro sobre lo que realmente está clasificado como el abuso emocional, o si es realmente tan grave como otros tipos.

Pero si usted está en el extremo receptor, que puede ser tan perjudicial y molesto - y esto se refleja en la ley. La Ley de Delitos Graves 2015 hace que el comportamiento es ‘controlar o coercitiva”hacia otra persona en una relación íntima o familiar’ castiga con una pena de prisión de hasta cinco años.

¿Que constituye el abuso emocional?

Hay una variedad de tipos de conductas que podrían ser clasificados como el abuso emocional. Éstas incluyen:

  • Intimidación y amenazas. Esto podría ser cosas como gritar, agredir o simplemente actuando en general, hacer que se sienta asustado. Esto se hace a menudo como una forma de hacer que una persona se sienta pequeña y les impide ponerse de pie por sí mismos.
  • Crítica. Esto podría ser cosas como namecalling o hacer un montón de comentarios desagradables o sarcásticos. Esto realmente puede bajar a una persona de la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Minando. Esto podría incluir cosas como despedir a su opinión. También puede implicar hacer que se duda de su propia opinión, al actuar como si estás siendo demasiado sensible si se queja, disputando su versión de los hechos o por ser de repente muy agradable a usted después de ser cruel.
  • Siendo hecho sentir culpable. Esto puede ir desde pura y simple chantaje emocional (amenazas de matar a uno mismo o un montón de arrebatos emocionales) de mal humor todo el tiempo o que le da el tratamiento del silencio como una forma de manipular usted.
  • El abuso económico , tales como la retención de dinero, no se involucra en las finanzas o incluso que le impide conseguir un trabajo. Esto podría hacerse como una forma de le para de sentirse independiente y que usted es capaz de tomar sus propias decisiones.
  • Que le dice lo que puede y no puede hacer. Como los ejemplos anteriores dejan claro, el abuso emocional es generalmente de alrededor de control. A veces esto es explícito. ¿Su pareja le diga cuándo y dónde se puede salir, o incluso le impida ver a ciertas personas? ¿Se tratan de controlar la forma de vestir o cómo el estilo de su cabello?

¿Cómo sé que es un abuso?

A veces, la gente se pregunta si ‘abuso’ es el término correcto para describir las dificultades de relación que están pasando. Ellos pueden sentir que su pareja les grita mucho o les hace sentir mal, pero piensa ‘abuso’ sería demasiado ‘dramático’ una palabra de usar.

Pero el punto de si la conducta es abusiva es cómo se hace sentir. Si el comportamiento de su pareja hace sentir pequeña y controlada o como si usted no puede hablar de lo que está mal, es abusivo. Si usted siente que su pareja le impide ser capaz de expresarse, es abusivo. Si usted siente que tiene que cambiar sus acciones para acomodar el comportamiento de su pareja, es abusivo.

Puede haber muchas razones para que los socios se comportan de esta manera. Es posible que hayan crecido en un entorno familiar donde había un montón de gritos o el sarcasmo, o ha estado en relaciones en el pasado que los hacía sentirse inseguro. A veces en la terapia de pareja, somos capaces de considerar esos comportamientos, y el impacto en su relación. Sin embargo, aunque esto podría ayudar a entender, nunca puede ser utilizado como una excusa - por lo que si es a propósito o no, no está bien. Si usted siente que está siendo sometido a un comportamiento abusivo, recuerde que se merece tener una voz, y no merece ser hecho sentir miedo o pequeño.

¿Ahora, que puedo hacer?

Uno de los primeros pasos más útiles si usted siente que está en una relación abusiva es hablar con alguien fuera de ella.

Si usted puede hablar con alguien que no está involucrado, que podría ser capaz de prestarle un poco de perspectiva. Esto puede ser una particularmente útil si no está seguro de dónde se encuentra - a veces, el comportamiento nos hemos acostumbrado a puede parecer bastante claramente irrazonable para un extraño objeto.

Esta persona puede ser un miembro de su familia o un amigo. O puede ser un consejero de la relación . Los consejeros están capacitados para deshacer situaciones como ésta, ayudando a usted y su pareja a entender que cualquier conducta abusiva podría venir desde y cómo pueden trabajar juntos para avanzar hacia una relación más mutuamente respetuosa y saludable.

Comentarios