l cartas de lectores l ediciones anteriores l contactos l
Mar : 11 Oct : 2005
 
 
 
 
Portada
 
Secciones
Política
Economía
Opinión
Regionales
Internacionales
Sociedad
Policiales
 
Suplementos
Espectáculos
Podio
 
Links
 
 
 
La cultura guaraní y española en la Cripta
En la Cripta Jesuítica se exhibirá una muestra sobre Neobarroco Colonial en la que se mostrarán imágenes y piezas religiosas sobre las culturas española y guaraní. Además abrirá hoy la instalación “Obreros ausentes” en Punto de Fuga.
Hoy se inaugurarán dos muestras en distintas salas de la ciudad. Una de las exhibiciones que quedará abierta esta tarde, a las 19 en la Cripta Jesuítica bajo el nombre de «Arte Sacro». Se trata de una exposición de arte neobarroco colonial, de las artistas María Belén von der Becke de Astarlos y María Inés Chiesa.
«Arte Sacro» estará habilitada hasta el 21 de este mes y propone una colección de imágenes religiosas talladas en madera que reperesentan al Niño Dios, a la Virgen María en distintas advocaciones, a los ángeles, arcángeles y santos.
La exposición se encuentra ambientada -de acuerdo al estilo barroco- con telas, candelabros y otros elementos que conforman el marco adecuado de la época a la que se remite la obra así como al contexto que las artistas encontraron adecuados para la imágenes religiosas.
Las diferentes piezas expuestas de María Inés Chiesa recrean imágenes de ángeles guaraníes cuyo espítritu hermanado con la natruraleza se mezcla de colores y flora autóctona. Además, en esta singular exposición se podrán apreciar diferentes guardas decorativas y frizos inspirados en la fusión de la cultura española y guaraní.
Toda la obra de esta artista cobra forma y sentido a partir del conocimiento y pofundización del legado jesuítico guaraní desarrollado entre los siglos XVII y XVIII. Cabe destacar, que las piezas de la artista plástica María Belén von der Becke de Astarlos están realizadas en madera de cedro y naranjillos típicas de Ecuador, pintadas a mano, con aplicaciones de hojas de oro y el enjoyamiento correspondiente. Esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10 a 14 y la entrada tiene el costo de un bono contribución de $1.
La otra muestra que quedará inaugurada hoy a las 20, es la instalación del artista plástico Marcelo Oro que se realizará en Punto de Fuga y que lleva el nombre «Obreros ausentes». Se trata de una instalación de 144 baldes de acero de quellos que se utilizan para la construcción. En estado herrumbrado, oxidado y con señales del paso del tiempo, los baldes ocuparán una superfiecie de 24.5 metros cuadrados. Además integran esta muestra 112 palas, también de acero y corroídas por el tiempo, colgadas en dos estructuras de chapa así como mamelucos de trabajo colgados de las diferntes estructuras del techo y el acompañamiento de los textos de Ani Di Franco. Marcelo Oro recibió en 2003 la primera mención en el Salón de Arte Objeto del Cabildo y ha participado de diferentes muestras colectivas e individuales. Esta exhibición es de entrada libre y gratuita y se podrá visitar de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 20 a 2 de la mañana. .
 





 
 
“Arte sacro” reúne expresiones religiosas españolas y guaraníes en la Cripta Jesuítica.
La Mañana de Córdoba - Colón 771, (CP 5000) Córdoba-ciudad - Teléfonos/fax (0351) 420-1100
© 2004 / 2005 Medios del Interior S.A. - Todos los derechos reservados.