l cartas de lectores l ediciones anteriores l contactos l
Mié : 10 Mayo : 2006
 
 
 
 
Portada
 
Secciones
Nacionales
Política
Economía
Opinión
Regionales
Internacionales
Sociedad
Policiales
 
Suplementos
Espectáculos
Deportes
 
Links
 
 
 
GUSTAVO ALVAREZ NUÑEZ
“Busco poner en conflicto al mismo canon poético”
  • El escritor y periodista de Buenos Aires presenta hoy su libro “Pulsiones” en el Cabildo.
  • La edición corresponde al primer volumen de una colección del colectivo local Diálogo Beat.
GRISELDA GOMEZ - ggomez@lmcordoba.com.ar

Hoy a las 20 en el Cabildo Histórico el colectivo de artistas Diálogo Beat presentará la Colección Unitari & Federale, con su primer título denominado «Pulsiones» booklet de poesía.
Este libro es de Gustavo Alvarez Núñez, quien en 1998 editó «Sweet Home, Panamericana», además fue compilador del libro Antología PoetasRock en 2003 y editor de Los Inrockuptibles entre 1996 y 2004.
La presentación contará con la presencia de Alvarez Núñez, las lecturas estarán a cargo de Melina Passadore y Ricardo Cabral y las texturas sonoras de Lexdinamo, con selección musical de Andrés Oddone y un miniconcierto de Ralf (Raffa Caivano), en alusión a la obra.
El autor proveniente de Buenos Aires eligió al colectivo Diálogo Beat porque considera que potencia el cruce de saberes, y sostiene que «ellos avizoran un nuevo emergente».
Sobre la obra LA MAÑANA entrevistó a Gustavo Alvarez Núñez, quien habló sobre el libro.
-¿De qué se trata «Pulsiones»?
-Es un libro de poemas que retrata ocho años de escritura silenciosa y pecaminosa. Como poeta obedece a una contemplación de ciertas situaciones que se daban en la sociedad actual ligadas a los encuentros y desencuentros amorosos, donde siempre emergía un problema, desde la comunicación hasta la autoestima. En ese punto el libro está comprendido de dos series, una «Angeles al desnudo» y la segunda «El llanto de los teléfonos». Lo que los une en un punto es el tono del desencanto. Tiene que ver con una escena que yo vivía y la padecía y también me gustaba involucrarme. Como poeta la idea de contemplación siempre es una parte primaria pero básica de la actitud poética que es mirar y de ese viaje sacar algo. Di con personajes que me interesaba retratar y bucear.
-¿Es una poesía descriptiva?
-Es una poesía que tiene que ver con la contemplación. Es muy de teoría. La idea es veo algo y ¿qué puedo sacar de esto? Tiene que ver con una percepción idealizada generalizada y también fantasiosa. Pero sí emerge de una cualidad de descripción. Mi poesía parece narrativa pero no lo es, parece descriptiva pero no lo es.
-¿Qué lugar tiene la metáfora en tu poesía?
-Yo suelo usar y caer en las grandilocuencias y hacerlas como leves, como algo que parece como muy profundo y lo llevo a un lugar como ¿te parece que es tan así? Hay humor en el tono y en la mirada. A la metáfora la uso como una cadena de sensaciones. La metáfora como uso de la combinación. Llevo a que esa combinación se pierda. La utilizo como una bola de nieve. Lo que hace al libro es indagar en un tono, una mirada de las relaciones amorosas actuales.
-¿Qué diferencia a las relaciones amorosas actuales de las anteriores?
-El libro en algún punto peca de viejo a veces, porque las cosas del 2002 para acá han cambiado mucho. Desde el uso de la tecnología más cotidiana como es el celular hasta el uso del cuerpo. Como hijo de la generación del ’80 me parece que es muy distinto el pensamiento, cuando yo termino el libro estaba como flotando en el aire la idea de una nueva sexualidad que estaba ligada a la mujer. Dos chicas que se iban con un chico. Eso estaba en el aire pero el libro no lo avizora, no lo ve. En el libro no hay un yo definido hay varios ‘yo’ que están circulando, eso me parece como algo a tener en cuenta. El libro está poniendo siempre en conflicto las diferentes identidades sexuales, patriarcales, sociales y políticas, pero no desde la bajada de línea sino ¿con esto qué hacemos, cómo nos comportamos?
-¿Qué tiene de común este libro con el anterior?
-No lo edité al tiempo que lo terminé. El estilo tiene bastante parecido, lo que cambia es que Sweet Home era un libro dedicado a los amigos, se funda en la cultura de la amistad como reservorio de la felicidad y éste es un libro dedicado a la felicidad de buscar a alguien igual y la imposibilidad e infelicidad que ello supone.
-Teniendo en cuenta que además de ser poeta sos periodista, ¿hay cruce de géneros, de lenguajes?
-Vivo atravesado por diferentes lenguajes, pero sigo creyendo que la poesía es el laboratorio del lenguaje, en ella uno puede ver los lenguajes por venir. La poesía sigue siendo un nicho donde aparecen diversas aristas de la sociedad. Mucho más que en lenguajes más populares. A la poesía nunca le dan el lugar que tiene.
-¿Cuál es tu búsqueda desde el lugar de la poesía?
-Poner en conflicto al mismo canon poético. Busco otras salidas. No sé si quise decir algo, yo quise decir algo pero no sé si lo tengo claro y no me molesta. No soy un mensajero.Uno como poeta debe cuidar el sonido, el sentido se cuida solo.

 





 
 
Gustavo Alvarez Núñez fue compilador de la Antología de Poetas’Rock.

Ficha
- Autor: Gustavo Alvarez Núñez
- Libro: «Pulsiones» (booklet de poesía)
- Colección: Unitari & Federale
- Editorial: Diálogo Beat
- Presentación: Hoy a las 20
- Lugar: Cabildo Histórico
- Participan: Lectura: Melina Passadore y Ricardo Cabral.
- Texturas sonoras: Lexdinamo. Selección musical de Andrés Oddone Miniconcierto de Ralf (Raffa Caivano), en alusión a la obra.
La Mañana de Córdoba - Colón 771, (CP 5000) Córdoba-ciudad - Teléfonos/fax (0351) 420-1100
© 2004 / 2006 Medios del Interior S.A. - Todos los derechos reservados.