l cartas de lectores l ediciones anteriores l contactos l
Mar: 05 Dic : 2006
 
 
 
 
Portada
 
Secciones
Córdoba
Nacionales
Opinión
Internacionales
Policiales
Espectáculos
 
Suplementos
Podio
 
 
Mario Sanzano expone sus paisajes serranos
Culminando la temporada 2006, la galería de arte Zurbarán Córdoba inaugurará hoy a partir de las 19 una exposición con obras de Mario Sanzano. El plástico, que cuenta con una reconocida trayectoria, es un paisajista cuyos trabajos hacen especial hincapié en el norte cordobés. Para el 2007 ha sido invitado para pintar en Estados Unidos, Europa y en la Patagonia argentina. Por otra parte, también la galería Marchiaro concluirá el año con una importante exposición colectiva en la que se mostrarán creaciones de más de 50 plásticos. La apertura será esta noche a las 20.
Así como en noviembre del año pasado Mario Sanzano inauguró una muestra en la galería Zurbarán Córdoba, ahora este artista
-cuyas obras tienen como temática central los paisajes serranos de Córdoba- vuelve a este espacio ubicado en Dinosaurio Mall con una exposición que tendrá a su cargo el cierre de la temporada 2006.
Oriundo del norte cordobés, Sanzano logra recrear en cada una de sus producciones ese paisaje agreste, lleno de colores intensos, en el que se descubre la esencia de cada uno de los sitios cuyas bellezas naturales -aunque sencillas- son absolutamente cautivantes para el espectador.
Cuando el año pasado presentaba sus cuadros en Córdoba, el propio Sanzano reflexionaba: «Yo soy de una zona bastante agreste, y una vez una señora -mirando mis obras- me dijo que yo hacía algo así como un paisaje agridulce, ya que era difícil encontrar lo bello en medio de los churquis. Y creo que de eso se trata, porque cuando el paisaje no es del todo generoso te da la posibilidad de que vos hagas un aporte a eso, que completes lo que falta. Cuando te vas a lugares donde la naturaleza es absolutamente generosa, uno se pregunta ‘¿qué hago acá?’, uno siente que está sobrando allí. El paisaje del norte de Córdoba te da esas posibilidades, al menos es lo que está presente en la temática mía».
Desde las construcciones típicas y antiguas propias del norte, hasta los paisajes y los distintos momentos del día con atardeceres, amaneceres y anocheceres cargados de significancia y fuerza expresiva, Sanzano logra plasmar en sus obras un clima realista y mágico a la vez.
Es importante destacar que la mayoría de las obras que se mostrarán en esta oportunidad (unas 30, en total), han sido realizadas a lo largo de 2006.
Su fama de prodigioso paisajista, lo ha llevado a recibir varias invitaciones para viajar el año próximo a Estados Unidos, Europa y la Patagonia argentina, a los fines de rescatar con su pincel los paisajes de aquellos lugares, una experiencia sin lugar a dudas diferente a lo que ha venido desarrollando hasta ahora, y que le abre a Sanzano nuevas perspectivas en su carrera.
Al ver las pinturas de Mario Sanzano, es fácil descubrir ciertas semejanzas con aquellos grandes de las artes visuales como Malanca o Fader. Incluso este último fue algo así como una fuente de inspiración y una gran influencia en el trabajo desarrollado por Sanzano. Sobre eso, el artista recordaba -durante aquella exposición del 2005- sus primeros pasos en el ámbito de la pintura: «Yo digo siempre que el que me abrió el camino por el amor a la naturaleza y el paisaje fue Martín Santiago, quien fuera discípulo de Fernando Fader. Vivía frente a mi casa y fue mi profesor de dibujo en la escuela. Era un gran artista y através de él conocí a Fader... Me atrapó porque Fader pintaba el paisaje en el que yo vivía», afirmaba el pintor.
Ahora, y con el deseo de mostrar su nueva producción y cerrar la temporada 2006 de Zurbarán Córdoba, esta tarde entre las 19 y las 22 se llevará a cabo la apertura de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 14 de enero.
La misma podrá visitarse diariamente de 10 a 22, con entrada libre y gratuita.

Marchiaro

La galería de arte Marchiaro inaugurará hoy a las 20 la muestra «Gran colectiva de fin de temporada» en la que se expondrán trabajos de más de 50 artistas que serán distribuidos a lo largo de todas las salas con las que cuenta este espacio situado en Belgrano 609.
En el marco de esta propuesta se mostrará gran parte del staff de Marchiaro, y el público podrá adquirir obras desde $ 200 a 20 mil dólares, a los fines de generar alternativas tanto para los que buscan regalos para fin de año como para aquellos coleccionistas que desean conseguir importantes firmas.
Miguel Avataneo, José Ledda, Roger Mantegani, Hugo Bastos, Juan Canavesi y Egidio Cerrito, entre otros, serán algunos de los expositores.
La muestra cerrará el 5 de enero, y se podrá recorrer de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21, así como los sábados de 10 a 13 y de 18 a 21. Entrada libre.

 





 
 
Mario Sanzano imprime en sus obras la esencia y la fuerza expresiva del paisaje del norte cordobés.
La Mañana de Córdoba - Colón 771, (CP 5000) Córdoba-ciudad - Teléfonos/fax (0351) 420-1100
© 2004 / 2006 Medios del Interior S.A. - Todos los derechos reservados.