Córdoba
EDICION IMPRESA
Viernes 14 de Septiembre de 2012

Intendentes dudan en cómo unificar la cobranza de impuestos con la Provincia

La mayoría de los jefes comunales condicionó su apoyo a la forma en que se hará el cobro y la posterior distribución.

La posibilidad de unificar en un mismo cedulón el cobro de los impuestos provinciales y las tasas municipales que establece como alternativa el acuerdo suscripto por el gobernador José Manuel de la Sota con las diferentes bancadas de jefes comunales, ha generado dudas en la mayoría de los intendentes del interior cordobés.
Aunque sólo uno- Juan Manuel Pereyra de Villa Dolores- se manifestó totalmente en contra de la propuesta, el resto coincidió en que no se pueden anticipar opiniones terminantes si se desconocen los detalles de cómo se implementará.
“Una cosa es que los municipios nos encarguemos de cobrar los impuestos y luego le entreguemos la parte que le corresponde a la Provincia y otra que sea al revés. Todavía es demasiado pronto para opinar en forma definitiva ya que se desconoce como se dará la operatoria. Comparto los objetivos de ahorrar recursos en la impresión y distribución de cedulones y de mejorar la recaudación, pero habrá que ver como se ejecuta el sistema. Si es positivo para todos lo aceptaremos”, destacó el intendente de Río Cuarto Juan Jure (UCR).
Desde Río Tercero, Alberto Martino coincidió con su colega radical riocuartense.
“Es necesario cambiar la cultura tributaria. Nosotros lo estamos haciendo a nivel local y también habría que hacerlo en la Provincia. Sin embargo, esta opción que plantea el gobernador me genera algunas dudas. No sé si es el momento económico adecuado para unificar las tasas e impuestos porque la gente a veces opta por uno u otro tributo ya que no le alcanza para pagar todo. Tenemos que esperar para conocer más detalles”, destacó el jefe comunal riotercerense.
Una posición mucho más favorable hacia la iniciativa adelantó el intendente justicialista de Oncativo Osvaldo Vottero.
“Si bien no se conocen muchos detalles de cómo se instrumentaría el sistema, me parece que es positivo.  Redundará en muchos beneficios para los municipios y para los vecinos en particular. Permitirá ahorrar muchos recursos en materia de diseño, impresión y distribución de los cedulones, en personal y gestión de cobranza.  Para los contribuyentes también será bueno porque permitirá ahorrar tiempo y trámites. Un ejemplo concreto es lo que ocurre en Automotores. Se cobra una tasa y un impuesto. No habría ningún problema en unificar el pago y seguro se mejorará la cobranza”, precisó Vottero.
Otro que admitió sus dudas sobre la viabilidad del proyecto es Oscar Tamis, intendente de Oliva y titular de la Federación de Municipios de Córdoba (FEMUCOR).
“Se desconoce como se instrumentará el cobro. Creo que en Automotores no habría problemas en unificar los cedulones pero habría que ver quien cobra y como se entrega a la otra parte el dinero que le corresponde. Es fundamental que el manejo de los recursos sea preciso. Por eso hay que discutir bien la instrumentación. Al desconocerse los detalles, es difícil  decir si estaremos o no de acuerdo”, enfatizó el jefe comunal de Oliva.
Para Germán Pratto, alcalde de Morteros y vicepresidente de la bancada peronista de intendentes “todo lo que se pueda hacer para mejorar la recaudación de ambos estados es bueno. Sin embargo creo que deberá realizarse un trabajo previo conjunto entre los funcionarios municipales y provinciales para articular bien el sistema y evitar que se produzcan problemas. Hay muchas aristas que hay que acomodar. Si se pueden unificar los intereses es interesante la idea ya que se ahorrarían recursos y se beneficiaría a la gente”.
El único gobernante que anticipó su negativa a la opción es Juan Manuel Pereyra de Villa Dolores.
“Estoy totalmente en desacuerdo. Implicará mayor burocracia. El que cobre deberá asignar personal y una cuenta para depositar la recaudación propia y del resto. Además se vulneraría la autonomía de los municipios. En mi caso en particular no voy a adherir a esta iniciativa”, destacó Pereyra.

fotos
Germán Pratto (UPC); Juan Jure  (UCR); Juan Pereyra (Concertación); Oscar Tamis (Frente Cívico).
Germán Pratto (UPC); Juan Jure (UCR); Juan Pereyra (Concertación); Oscar Tamis (Frente Cívico).
últimas noticias
TODAS LAS VOCES