Sociedad
ULTIMAS NOTICIAS
10:48 | Domingo 03 de Febrero de 2013

Cada vez más mujeres congelan sus óvulos

Por distintas causas, más mujeres deciden postergar su maternidad, explica el doctor Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

Télam

Cada vez más mujeres deciden congelar sus óvulos para tener la opción de ser madres a futuro, aunque la técnica, llamada vitrificación, también es prescripta en casos médicos donde la paciente debe ser sometida a tratamientos como rayos o quimioterapia, informaron especialistas.

"Existen dos causas que pueden originar la vitrificación de óvulos: las médicas y las sociales. Entre las primeras está la situación en la que la mujer debe ser expuesta algún tratamiento que debilitará la producción y la calidad de los óvulos", explicó el doctor Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).

Y añadió: "En estos casos es una obligación para el médico alertar sobre la situación e informar sobre esta opción aunque, hasta el momento, ninguna obra social cubre esta necesidad".

En ese sentido, el especialista informó que el proyecto de Ley Nacional de Fertilización Asistida (que ya cuenta con media sanción del Senado) "entre las muchas cosas que garantiza se encuentra la obligatoriedad de cubrir el procedimiento de vitrificación a pacientes oncológicas".

Sin embargo, la mayoría de las mujeres que realizan esta práctica lo hacen por otro motivo: la postergación de la maternidad, un fenómeno que creció exponencialmente en estas últimas décadas.

"Por motivos fundamentalmente económicos y laborales las mujeres retrasaron la maternidad lo que provocó un incremento sustancial en las consultas y tratamientos de fertilización ya que a partir de los 35 años la mujer comienza a descender la producción de óvulos y la calidad de los mismos", señaló Papier.

fotos
TODAS LAS VOCES