Sociedad
EDICION IMPRESA
Jueves 22 de Julio de 2010

Lanzan programa de inclusión escolar para jóvenes de entre 14 y 17 años

Ayer se presentó en Casa de Gobierno el Programa 14/17 el cual está destinado a jóvenes cordobeses excluidos del sistema educativo.
El Programa de Inclusión para la terminalidad de la educación secundaria y formación laboral está destinado a jóvenes de 14 a 17 años que han abandonado sus estudios en los años 2008 y 2009.
El objetivo de 14/17 se basa en que este segmento de la población finalice el nivel secundario, para lo cual el estudiante podrá avanzar en un sistema de correlatividades, recursando únicamente aquellos espacios curriculares que pudiere haber reprobado.
Dichos espacios se organizarán como obligatorios y/o complementarios, por lo que el dictado de las instancias curriculares obligatorias se organizará durante tres jornadas semanales con duración de tres a cuatro horas cada una; mientras que los espacios de formación complementarios se organizarán en las jornadas restantes.
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti manifestó la importancia de tomar acciones para que los sectores más vulnerables de la juventud tengan una chance para retomar sus estudios.
También el programa prevé tutorías de apoyo en las franjas horarias disponibles en los cinco días semanales de actividad escolar. Asimismo, está prevista una instancia de coordinación pedagógica para asesorar a los adolescentes en el diseño de su itinerario de cursado y en el dominio de estrategias para la organización del tiempo y el manejo de los materiales de estudio.
Cabe aclarar que el programa se habilitará, en principio, sólo por dos cohortes sucesivas (2010/2011), en algunas escuelas que brindan actualmente educación secundaria y que, por su organización institucional y disposición, están en condiciones de llevar a cabo esta iniciativa.
En ese sentido, el ministro de Educación, Walter Grahovac, explicó que el programa se desarrollará a partir del segundo semestre de 2010, pudiendo retomar sus estudios este año quienes abandonaron la escuela en 2008 y el año próximo quienes lo hicieron en 2009.
“No está contemplado para jóvenes que abandonen en 2010 para evitar la tendencia de tratar de llegar por el camino más corto”, indicó el ministro.

Comentarios
TODAS LAS VOCES