La cementera Minetti, que tiene su planta principal en la localidad de Malagueño, también constituye un ejemplo de aprovechamiento de la basura como estrategia para reemplazar parte de la energía que consume.
Hace diez años, el Grupo Minetti decidió crear la firma Ecoblend, que es la encargada de aprovechar las propiedades caloríficas de los residuos industriales para calentar los hornos de fundición en la que se elaboran las materias primas con las cuales luego se fabrica el cemento. Así, ha logrado reducir en un 5% el consumo de gas.
Según explicaron desde la empresa a LA MAÑANA, lo que se hace en Ecoblend se denomina “coprocesamiento” de los desechos. Concretamente, el proceso consiste en arrojar los residuos industriales a los hornos de fundición en los que se fabrica el clinker, que es la materia prima esencial sobre la cual se produce luego el cemento. Lo que se aprovecha de los desechos es su facultad de emitir calor, ya que ese calor se utiliza luego para mantener el horno a altas temperaturas.
“El proceso productivo del cemento implica la necesidad de grandes cantidades de calor. De hecho, el horno funciona a 1.400 grados. Lo que se hace es acondicionar los residuos e incorporarlos al horno y allí aprovechar su poder calorífico reemplazando parcialmente el uso de gas”, detallaron desde la firma. De este modo, si no se utilizara la basura industrial, Minetti consumiría 5% más de gas que lo que normalmente demanda para mantener en funcionamiento los hornos de fabricación del clinker.
“Así, Minetti contribuye de dos maneras a la protección del medioambiente: por un lado, ayudando con el cuidado de recursos no renovables como el gas; y por el otro, colaborando con la reducción de pasivos ambientales, con el coprocesamiento de los residuos de las industrias”, agregaron las fuentes consultadas.
En este contexto, aclararon que lo que se coprocesa son solamente residuos industriales, no domiciliarios, que por sus características fisicoquímicas puedan ser fundidos. En general, se trata de productos derivados del petróleo que se obtienen de todo tipo de rubros industriales: agrícola y agroquímica; automotriz, autopartista y neumáticos; petroleras y petroquímicas; electricidad; química farmacéutica; acero metalúrgica; alimenticias; metalmecánica maquinarias; construcción, cerámicos y amoblamientos; pinturas gráficas; y celulosa y papel.