Judiciales
ULTIMAS NOTICIAS
19:46 | Viernes 20 de Agosto de 2010

Reabren causa por la muerte de Carlos Menem Jr.

El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo dispuso reabrir la causa y pedir la colaboración del FBI para dilucidar la muerte de Carlos Menem junior, ocurrida el 15 de marzo de 1995, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba en la ciudad de Ramallo.

El juez federal hizo lugar a pedidos de la defensa de Zulema Yoma, a cargo del abogado Juan Gabriel Labaké, y ordenó la realización de un estudio de imágenes que estará a cargo del FBI de los Estados Unidos.

El magistrado pidió "un estudio comparativo de imágenes para lo cual se aportará la totalidad de las fotografías existentes en los autos, provenientes de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea y las que este organismo pudiera haber retenido para su archivo y el video original del Canal 4 de la ciudad de Ramallo, tendiente a determinar los detalles de la superficie del aparato siniestrado".

En la resolución, el juez también solicitó al Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche, que envíe un informe al Tribunal si es que "posee estudios sobre las similitudes y/o diferencias entre el sonido de un disparo de arma de fuego y el de un cable eléctrico metálico del tipo del que se cortó en el siniestro".

El hijo del ex presidente Carlos Menem murió el 15 de marzo de 1995 junto al corredor de autos Silvio Oltra durante un viaje en helicóptero, a los 26 años de edad.

Las pericias determinaron que el aparato cayó al embestir cables de alta tensión pero su madre Zulema Yoma insistió siempre en que su hijo había sido atacado y que el propio gobierno estaba ocultando las pruebas del hecho.

La causa fue cerrada en marzo de 2003, pero ante el pedido de Zulema Yoma fue reconsiderada por la Corte Suprema también rechazó el recurso en abril de 2004.

Ahora, "en un fallo que lleva fecha del 19-08-10, (el juez) dispuso reabrir la investigación", indicó el abogado Labaké, quien sostuvo que el pedido contó con la adhesión posterior de su ex esposo Carlos Saúl Menem".

El letrado precisó que "ambas medidas probatorias constituyen la base central de nuestro pedido de reabrir la causa" y consideró que "abre el camino para llegar a la verdad y hace justicia con la lucha prolongada y sin desmayos de Zulema Yoma, cuya intuición, al parecer no falló".

En ese sentido, destacó que evalúa solicitar ante el juzgado "que el FBI realice la pericia en la Argentina" y que "en ella participen dos peritos de nuestra parte".

La investigación sobre las muertes de Carlos Menem Junior y Silvio Oltra, el piloto de distintas categorías de automovilismo que lo acompañaba, estuvo plagada de sospechas, entre las que sobresale la gran cantidad de fallecimientos que se fueron sucediendo de diversos implicados y testigos de la causa.

De la zona de Ramallo murieron el cuidador del campo donde cayó el helicóptero, Lorenzo Siri; el camionero Hugo Bocolino, que vio todos los detalles de la caída; y el doctor Martínez, médico de San Nicolás que fue el primero en atender a Carlitos.

También perdieron la vida el agente de la SIDE Rodolfo Cortese, quien le acercó un casete a Zulema Yoma en el que se escuchan los gritos del hijo del presidente grabados en la radio donde afirmaba que sentía disparos; el comisario y jefe de la división helicópteros de la policía bonaerense, Héctor Bassino, que fue el primero en llegar y revisar el helicóptero y un asaltante llamado Carlos Santander, que aseguraba tener filmaciones de la caída de la aeronave.

Las 13 personas fallecidas relacionadas con la investigación, y la falta de peritaje sobre piezas del helicóptero -que fue prácticamente desguazado- son algunos de los indicios sobre los que Zulema Yoma se afirma para denunciar que el supuesto accidente fue en realidad un atentado que tenía como objetivo vengarse de Carlos Saúl Menem.

Comentarios
fotos
últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día