Economía
EDICION IMPRESA
Lunes 23 de Agosto de 2010

Provincia refinanció deuda a morosos de ex IPV por $ 200 M y espera captar más

Alrededor de 15.000 adjudicatarios suscribieron planes de financiación, de los cuales la mayoría pertenece a Córdoba Capital y ciudades aledañas. Para sumar mayor cantidad de titulares, se comienza a trabajar con comunas y municipios.

Regularizar tanto la deuda como los papeles de las viviendas sociales es uno de los ejes de trabajo de la administración provincial, ya que la morosidad en este tipo de planes es un problema histórico. Hasta el 31 de julio pasado, la Provincia refinanció planes de pago de alrededor 15.000 adjudicatarios (representa el 50% del total de irregularidades) del ex Instituto Provincial de Vivienda (IPV) por unos $ 200 millones, según afirmó el subsecretario de Vivienda, Gustavo Bacile, ante la consulta de LA MAÑANA.
Esa gestión la realizó casi con exclusividad el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y a partir de ahora sumará a comunas, municipios y Comunidades Regionales en la tarea. “Unos 15.000 adjudicatarios ya hicieron planes de pago, de los cuales alrededor del 65 por ciento corresponden a Córdoba Capital y alrededores. A partir de ahora, vamos a iniciar un trabajo en conjunto con los municipios y Comunidades Regionales para tener una captación más importante”, explicó el funcionario. En ese sentido, confió que gracias a este tipo de acciones esperan llevar a entre 23.000 y 25.000 la cantidad de planes de un total de 30.000, aproximadamente.
Para encarar este trabajo, se dispondrá de agentes a fin de realizar el relevamiento y se cruzará con información de las distintas autoridades municipales, que son quienes más conocen la situación de los titulares de las casas construidas por el Estado.
En cuanto a los tipos de planes suscriptos, el más demandado es el más largo. La financiación máxima es 200 cuotas porque la mayoría de las viviendas en mora tienen bastante antigüedad y no puede exceder el plan de cuotas original.
En ese sentido, Bacile comentó que la recaudación en un año (julio 2010 vs julio 2009) subió 100%. “El plan está dando muy buenos resultados porque se armó un sistema de monitoreo y al mes siguiente de incumplir el pago, se intima al titular para regularizar la situación”, comentó. Asimismo, añadió que la “cancelación anticipada también fue exitosa”.
En principio, el plazo fijado para adherir a los planes vence el próximo 1 de setiembre, pero la ley estableció que puede extenderse por 90 días más y la administración provincial hará uso de esa facultad, lo que implica ampliar el tiempo para regularizar la situación hasta fin de año.

Desadjudicación, readjudicación y juicios

Vivir en la casa y pagar la cuota son requisitos exigidos a los adjudicatarios y si se incumplen y no hay respuestas a las notificaciones, se inicia el proceso de desadjudicación de la propiedad y si persiste la negativa, deriva en el inicio de gestiones judiciales.
Bacile dijo que están avanzando en ese sentido, al expresar que paralelamente a la refinanciación de deudas se realizan gestiones encaminadas al recupero de las casas y gestiones judiciales. “La desadjudicación es constante y se inician las acciones judiciales correspondientes”, aseguró. No obstante, añadió que también se está dando el proceso inverso al efectuarse planes de pago con gente que estaba desadjudicada, lo que implicar reincorporarlos al sistema.

Comentarios
fotos
Habitar las viviendas y estar al día con los pagos, los requisitos para no ser desadjudicados.
Habitar las viviendas y estar al día con los pagos, los requisitos para no ser desadjudicados.
TODAS LAS VOCES