Interior
Jueves 07 de Enero de 2010

Aprueban licitación de parquímetros

La ordenanza por la cual se convoca a la presentación de propuestas sería avalada con el apoyo del bloque oficialista. Las dos bancadas opositoras rechazarían la iniciativa.

SAN FRANCISCO - El Concejo Deliberante tratará y aprobará hoy con casi seguridad el proyecto a través del cual se convoca a licitación para la instalación de parquímetros, que se destinarán al control del estacionamiento en la zona del microcentro de San Francisco.
Según trascendió, la ordenanza contará con el voto positivo del oficialismo, mientras que los bloques opositores no fijaron su postura debido a que carecen de información sobre el sistema a aplicar.
De acuerdo a lo expresado a LA MAÑANA, fue unánime la crítica hacia el Departamento Ejecutivo y el bloque oficialista por retacear la información sobre las particularidades del proyecto, ya que llegó a último momento a sus manos.
Hace un par de semanas el secretario de Gobierno, Miguel Pesce, señaló que se decidió cambiar el sistema que se había elegido inicialmente por otro que brindaría mayor seguridad para su control.
“Optaremos por máquinas tarjeteras ubicadas en las diferentes cuadras del microcentro; allí, uno baja y la coloca y se lo descuenta automáticamente, tal como funciona una tarjeta de débito”, afirmó.
Según el nuevo esquema que regirá durante el primer semestre de este año, se ubicarían tres parquímetros por cuadra, en tanto que habría personas encargadas de controlar el cumplimiento del pago de la tarifa, al modo de los popularmente conocidos “naranjitas”.
El proyecto se aplicará en la zona delimitada por bulevar Buenos Aires, 9 de Julio, 25 de Mayo y las calles Iturraspe y Pasaje Champagnat, en lo que constituye el nudo principal de circulación durante las horas pico de actividad comercial y bancaria.
El sistema de estacionamiento sanfrancisqueño tomó como base el modelo aplicado en la ciudad de Río Cuarto. En el “Imperio” este servicio está administrado por la Sociedad del Estado “Desarrollo del Sur”, que integran los municipios del sur provincial y el control callejero lo realizan las trabajadoras que se desempeñaban con el anterior sistema medido.
Según información a la que tuvo acceso este medio, esa empresa habría desistido de participar de la licitación, bajo el argumento de que las actividades en las que está interviniendo se han ampliado de forma tal que se complicaría el desarrollo de una tarea eficiente en este nuevo emprendimiento.
La posibilidad de encontrar un sistema que ordene la circulación de automóviles en el microcentro desveló a varios gobiernos municipales, que intentaron diversas medidas para agilizar el tránsito vehicular. Con la reactivación económica y el crecimiento del parque automotor, las complicaciones para encontrar un lugar para estacionar en las horas pico se agravaron. Es por ello que la medida de aplicar el estacionamiento medido cuenta con el respaldo de las instituciones intermedias como la Federación de Centros Vecinales y el Centro Empresarial y de Servicios.

Comentarios
fotos
Los parquímetros se instalarán en el centro de San Francisco.
Los parquímetros se instalarán en el centro de San Francisco.
TODAS LAS VOCES