Nacionales
ULTIMAS NOTICIAS
19:02 | Miércoles 15 de Diciembre de 2010

cordoba

Se aprobó nueva Ley de Educación

La iniciativa oficialista fue aprobada con 43 votos a favor sobre 25 en contra esta tarde en la Unicameral.

La Legislatura aprobó esta tarde por mayoría la nueva Ley de Educación provincial.

Acompañaron la iniciativa oficialista, además de Unión por Córdoba, Concertación Plural, Unión Vecinal Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Patriótico, Vecinalismo Independiente, PRO, Peronismo Militante y Frente para la Victoria.

En contra de la nueva ley se manifestaron la UCR, el Fente Cívico y Social, ARI, Izquierda Socialista y Frente Progresista.

Los puntos conflictivos de la nueva ley

Uno de los puntos que mayor polémica generó fue el artículo 11 que menciona como derechos de los padres, en el inciso “d”, “a que sus hijos reciban de manera opcional, en el ámbito de la educación pública de gestión estatal, educación religiosa (...)”. Al respecto, tras la reunión conjunta de estas tres comisiones se dispuso agregar la aclaración de “contenido extracurricular” y brindada por las personas autorizadas por los distintos cultos y sin financiamiento por parte del Estado provincial.

Otro de los aspectos importantes que reclamaban desde el sector académico es la inclusión de la educación artística en la currícula educativa ya que esta disciplina forma sujetos audaces, capaces de respuestas no mecánicas a los desafíos.

En este sentido, los legisladores agregaron el término “humanístico” y “artístico” a varios artículos en los que se mencionan aspectos de la educación, que en el proyecto original se le daba solamente un sentido técnico de la misma.

Por su parte, la educación sexual tendrá un lugar destacado en la próxima ley. En este punto se quiere brindar conocimientos y promover valores que contribuyan a una educación sexual “integral”; además de brindar una formación que promueva el derecho a la vida y su preservación.

Con relación al artículo 40, reclaman que se incluya la segunda parte del artículo 33 de la Ley Nacional de Educación que hace mención al carácter educativo de las prácticas y que no generan un vínculo contractual o relación laboral. También, precisa quiénes (mayores de 16 años) y los plazos (durante el período lectivo y por un tiempo no mayor a los 6 meses) y quiénes son los responsables (acompañamiento de docentes y autoridades pedagógicas designadas a tal fin).

 demás, los legisladores de diversas bancadas solicitaron que el Ministerio y los establecimientos educativos ajusten los mecanismos de organización y control para que no se desvirtúe el sentido de las prácticas educativas.

Con respecto al reconocimiento de los Centros de Estudiantes como órganos de representatividad de los alumnos, el legislador José Maiocco de Unión Vecinal Comunal consideró que hay que dar mayor entidad a la formación de dichos centros, como una categoría superior para la participación en las instituciones educativas. “Además, porque entendemos que los alumnos deben tener su representación en el Consejo Provincial de Políticas Educativas (CPPE) y en el Consejo Provincial de Educación Técnica y Trabajo”.

En ese sentido, los parlamentarios solicitaron incorporar a alumnos y padres como integrantes del CPPE por lo que habrá que generar los mecanismos institucionales para la elección de los representantes.

fotos
últimas noticias
TODAS LAS VOCES