Nacionales
EDICION IMPRESA
Martes 22 de Febrero de 2011

Discusion salarial de estatales

El gobierno ofreció un aumento del 27,5% en dos veces a los docentes

Se pagaría el 16,5% en febrero y el 11% en junio. Con el aumento del Fonid, el salario inicial superaría los $ 2.600.

El gobierno de Córdoba ofreció a los maestros provinciales un aumento salarial de bolsillo del 27,5 por ciento, a pagar en dos tramos, en febrero el 16,5 por ciento y en junio el 11 por ciento, lo que llevaría el salario inicial de un maestro de grado a 2.423 pesos, sin contar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). El monto del Incentivo Docente se está discutiendo en la partidaria nacional y los gremios que participan reclaman llevarlo de 165 a 215 pesos, mientras que la Nación se mantuvo hasta ayer en un Fonid de 200 pesos. Si prospera el reclamo sindical, el salario inicial conformado para un maestro en Córdoba quedaría en 2.638 pesos para el primer tramo.
La oferta oficial fue presentada ayer por el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, a la cúpula de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). Se trata de un acuerdo anual, que regirá hasta enero de 2012 y que, si es aceptado por los maestros, le asegura al gobierno un año electoral sin grandes sobresaltos gremiales en las escuelas.
La propuesta, según indicaron en la Uepc, se integra con un incremento del 30 por ciento del salario básico docente, a pagar el 20 por ciento en el corriente mes de febrero y el 10 por ciento en junio, más el pago de sumas fijas no remunerativas para alcanzar el monto mencionado arriba y para mejorar el salario inicial.
Como este diario anunció la semana pasada, la Uepc reclamaba un incremento de entre el 25 y el 28 por ciento, por lo que la propuesta oficial estaría a la altura de esas expectativas. “Por lo menos hubo una oferta, ahora comienza todo un mecanismo de explicación de la propuesta y de consulta”, indicó el titular del principal gremio docente de la provincia Juan Monserrat. Recién el lunes próximo, un día antes de iniciar el ciclo lectivo, los maestros decidirán en asamblea provincial si aceptan o no la suba ofrecida, aunque ayer se observó un clima de satisfacción en la Uepc.

Enojo del Sadop
El gremio que nuclea a los docentes del sector privado expresó su malestar por no ser convocado a la mesa de política salarial que, entre otros temas, discute los porcentajes de aumento salarial para el año. Claudio Gelatti recalcó que en la paritaria nacional participan todos los gremios y acusó al gobierno provincial de «incongruente».

+ información

Ex empleados de Catering Argentina recibieron parte de lo adeudado

Luego de negociaciones con la Secretaría de Trabajo de la Provincia se efectuó el pago a los ex trabajadores de la empresa Catering Argentina SA, quienes prestaban servicio para el Paicor, Ligett Argentina y Embotelladora del Atlántico - Coca-Cola.
El pasado viernes se presentó ante la cartera laboral una constancia del depósito bancario por el pago de la primera de las cuotas pactadas y ya vencida, efectuada por la firma mencionada a sus empleados y que se hizo efectiva ayer. Asimismo, la Secretaría de Trabajo requerirá a la entidad sindical Uthgra-Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina-, que fue partícipe también del acuerdo la presentación de un informe pormenorizado sobre la incorporación de los trabajadores a las diferentes empresas que se hicieron cargo de los servicios que prestaba la compañía.

Mañana, marcha del SEP y corte en el Polo Sanitario

Los empleados de los hospitales públicos ubicados en el Polo Sanitario de la Bajada Pucará nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizarán mañana miércoles un corte de calle frente a los hospitales de Niños, Rawson y San Roque para reclamar un incremento salarial de alrededor del 50 por ciento, que cubra la canasta básica de un trabajador, según dijo el titular de la agrupación, Carlos Altamirano.
Ayer, se realizó una asamblea de una hora en el Hospital de Niños, de la cual participaron trabajadores de los otros establecimientos aledaños. Antes del corte, el miércoles se repetirá la asamblea en el hall del Hospital de Niños. La UTS resolvió que no marchará el miércoles con el SEP, y que mantendrá un cronograma de una o dos asambleas semanales hasta que sus reclamos sean atendidos.
En tanto, el titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, aseguró que el gobierno provincial no mejoró hasta el momento su oferta salarial del 24 por ciento anual a pagar en tres tramos. El SEP comenzó ayer con asambleas de dos horas por turno, que impactaron especialmente en el sector salud y hospitalario, donde se vio resentida la atención. Sin cambios a la vista, los trabajadores estatales seguirán hoy con asambleas y el miércoles marcharán los cuerpos orgánicos desde la sede gremial de calle Corro.
fotos
Juan Monserrat, titular de Uepc, el gremio que recibió ayer la oferta.
Juan Monserrat, titular de Uepc, el gremio que recibió ayer la oferta.
TODAS LAS VOCES