Interior
Miércoles 02 de Marzo de 2011

Iniciaron en San Francisco el juicio contra ex intendente de Plaza Luxardo

El ex funcionario comunal es juzgado por los Tribunales locales por los delitos de peculado reiterado, usurpación y falso testimonio. Permanece detenido.

SAN FRANCISCO - Sergio Gaviglio, el ex presidente comunal de Estación Luxardo, comenzó a ser juzgado ayer en los Tribunales locales por los delitos de peculado reiterado, usurpación y falso testimonio.
El proceso se realiza por el sistema de jurado popular, ya que los delitos que se le imputan fueron realizados en perjuicio de la administración pública y durante su gestión como funcionario público.
El cargo por peculado se refiere a la apropiación de dinero que no fue ingresado a las arcas de la comuna en concepto de emisión de licencias de conducir.
La usurpación, en cambio, se vincula al posible hecho de haber cambiado las cerraduras de un inmueble de la comuna para impedir el ingreso de determinadas personas y el falso testimonio corresponde a su participación como testigo en una causa civil.
En la elevación a juicio se le endilgaba además el delito de hurto simple, pero se dictó el sobreseimiento de Gaviglio por la prescripción del mismo.
La defensa de Gaviglio, que está a cargo de los penalistas Luis Moyano y Felipe Trucco, puso en evidencia que al ex jefe comunal se le impidió declarar durante la instrucción de la causa.
En la audiencia prestaron declaración como testigos el actual presidente comunal Víctor Burdino y el ex integrante del Tribunal de Cuentas, Oscar Giuliano, quienes si bien no dieron mayores precisiones, pusieron en evidencia que la comuna era manejada por Gaviglio sin permitir la participación de la oposición en sus actos de gobierno.
La audiencia se reanudará hoy con la presentación de cinco testigos, tres de ellos de gran importancia, ya que se trata de dos ex integrantes del Tribunal de Cuentas y la empleada de la comuna que realizaba los trámites de emisión de carnés de conducir.
La defensa anticipó que presentará nueva prueba, por lo que según el tiempo que demande su diligenciamiento, esta tarde podría comenzarse con los alegatos y eventualmente podría conocerse el fallo del tribunal.
Vale recordar que Gaviglio ya fue condenado en el año 2003 por la Cámara de San Francisco a dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, por lo que en caso de resultar culpable de los delitos que se le endilgan, la pena deberá ser de cumplimiento efectivo.

Antecedentes

El juicio contra el ex presidente comunal de Plaza Luxardo es el segundo juicio de envergadura que se sustancia en los Tribunales locales contra un intendente en los útimos años.
Con anterioridad fue condenado el ex titular del Departamento Ejecutivo de El Tío, Carlos Lencinas.
Más lejos en el tiempo, debe recordarse que en 1999 se produjo el proceso judicial contra el por entonces titular del municipio sanfrancisqueño Jorge Bucco.
El dirigente peronista fue absuelto de culpa y cargo por la Justicia provincial.
Sin embargo, su imagen terminó muy dañada y por esa razón no se presentó a la reelección.

fotos
En los Tribunales de San Francisco se sustancia el juicio contra el ex jefe comunal de Plaza Luxardo.
En los Tribunales de San Francisco se sustancia el juicio contra el ex jefe comunal de Plaza Luxardo.
últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día