Universitario
Jueves 31 de Marzo de 2011

Propuesta salarial del gobierno a los docentes

El gobierno nacional hizo una nueva oferta salarial a los docentes universitarios, en el marco de la Coneau, sobre la cual los gremios aludidos deberán expedirse en los próximos días, luego de medidas de fuerza organizadas por la Adiuc en Córdoba, de bajo acatamiento, salvo en los dos colegios secundarios dependientes de la UNC.
La propuesta salarial para los docentes universitarios prevé tres etapas: primera, 17% en marzo; segunda, 6% en junio acumulativo (es decir, 24,02%); tercera, 2,5% en agosto para la recomposición del nomenclador nacional.
Esto significa que de conjunto la propuesta de aumento salarial va desde el 27,12% para los ayudantes de primera, hasta el 29,84% para los profesores titulares.
Además, se aplica una garantía salarial a partir de marzo para que ningún docente reciba en mano un salario inferior a $2.300 de bolsillo (para los cargos de dedicación semi exclusiva) y $4600 (de bolsillo para los cargos de dedicación exclusiva).
El acta incluirá el comienzo del tratamiento del adicional por dedicación exclusiva a la universidad (aunque todavía no hay nada concreto al respecto) y la continuidad de los programas vigentes en actas anteriores.
 
Para los colegios universitarios

Para los colegios secundarios dependientes de universidades públicas, el cronograma prevé también tres etapas:
Primera, el 17% en marzo; segunda, 6% en junio (acumulativo 24,02%), es decir entra para el aguinaldo; tercera, 3% en agosto para la recomposición del nomenclador nacional unificado paratodas las escuelas preuniversitarias.
Este nuevo nomenclador busca restablecer una equivalencia desvirtuada a partir de la hiperinflación de fines de los 80 y de los pagos adicionales (remunerativos y no remunerativos) que se cobró durante años.
Se pretende lograr, en sucesivas etapas, que la relación entre 15 horas cátedras de nivel medio y 12 horas cátedra de nivel terciario, y el cargo de preceptor de 25 horas reloj sea de 1 a 0,9.
La propuesta intenta recomponer, centralmente, el salario de los preceptores que en muchas escuelas preuniversitarias mantiene una relación de 1 a 0,6. Es decir, en muchos casos, hay cargos docentes que reciben un sueldo inferior al de los docentes frente a alumnos.
Para ello se propone aplicar desde agosto un básico de $ 1.975; para las 15 horas cátedras, $ 1.777,50; para el cargo de preceptor de 25 horas reloj. Esto significa que de conjunto la propuesta de aumento salarial de un 27,74%, con variaciones según las grillas salariales de cada escuela.
Además, hay que agregar el adicional FONID que pasará (en dos cuotas, igual que lo pactado por CTERA a nivel nacional) de $165, a $ 255, proporcional por cada 15 horas cátedra y para los cargos de dedicación semi excluiva (el doble para los cargos de dedicación exclusiva).
Es decir, el aumento completo de marzo a agosto sería de 29,86%.

TODAS LAS VOCES