Espectáculos
Viernes 08 de Abril de 2011

Se muestra la colección de arte Jaime Conci en Palacio Ferreyra

Hoy a las 19.30 quedará inaugurada la primera muestra temporaria del Programa Colecciones, con la exhibición de la colección de arte de Jaime Conci, en las Salas A y B del Subsuelo del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra.
Dicho programa se desarrolla a lo largo del año bajo la modalidad de producciones propias, ideadas y concebidas por el Museo, en donde se desplegarán cuatro propuestas en coincidencia con las estaciones del año.
Dedicadas al coleccionismo particular o institucional, se mostrarán diferentes formatos de colecciones teniendo una visión relacional con los objetivos del Museo.
Jaime Conci fue un importante promotor cultural durante la década de los ochenta, lo que devino en coleccionista de gusto ecléctico. Abrió su propia galería en 1981.
La misma estaba ubicada en una casona de calle Entre Ríos 24, cuya construcción data de principios del siglo XIX.
La galería mantuvo una pausa breve a consecuencia de la Guerra de Malvinas, reiniciando luego su marcha. Este singular y valioso edificio se convertirá en futuro en un museo abierto al público, sin fines de lucro para el deleite de las colecciones.
La galería formaba parte de un complejo cultural que poseía 10 salas dedicadas, entre otros a joyas, numismática, objetos precolombinos y antigüedades. Cerró sus puertas en 1995.
Debido a la existencia de un mercado local consolidado, su espacio de exhibición y venta cobraba relevancia, ya que conectaba a los creadores provinciales con distintas sedes nacionales e internacionales.
Así se convirtió en una galería de intensa actividad y escenario de diversas exposiciones y seminarios, en donde la escena local tomó contacto con Buenos Aires, llegando a obtener reconocimiento nacional. En 1990 fue distinguida por su labor en el año anterior a la mejor galería de la Argentina, mención otorgada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
La Colección Jaime Conci se originó tras la dilatada labor de su mentor como anticuario y galerista, colección que actualmente se dispone como eje medular de un futuro proyecto museológico. Así las obras que atesora constituyen en conjunto excepcional que hoy se muestra de manera orgánica por primera vez en un museo público de Córdoba.
La colección Conci presenta un sustancioso panorama de la cultura visual cordobesa, compuesta por un grupo inicial del período colonial de gran calidad. Además, integran el conjunto obras de los artistas que institucionalizaron el arte en Córdoba hacia finales del siglo XIX junto a una importante cantidad de distinguidos artistas activos en la escena mediterránea durante el siglo XX.
Muchos de ellos se encuentran representados en la colección patrimonial del gobierno de la Provincia de Córdoba y componen la exposición permanente de este Museo de Bellas Artes.
La exposición podrá visitarse hasta el 12 de junio de martes a domingo de 10 a 20.

fotos
TODAS LAS VOCES