Buscar
Economía
Miércoles 04 de Mayo - 2011

Los riesgos del dólar paralelo

Ante las mayores restricciones, más argentinos se vuelcan al mercado negro. Advertencias de la Afip y de los economistas.

  • La diferencia de cotización se ubica en torno a los 20 centavos.
    La diferencia de cotización se ubica en torno a los 20 centavos.
Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios
Escribe:
Gabriela Origlia
Especial para LA MAÑANA

En los últimos tiempos los argentinos, siempre afectos a hablar y seguir la trayectoria del dólar, incorporaron el concepto de dólar “blue”. Es un eufemismo para referirse a la divisa en el mercado negro que, en las últimas semanas, vino subiendo hasta cotizar entre
$ 4,35 y $ 4,37. Obviamente el incremento se explica por la mayor demanda y, dicen los especialistas, seguramente seguirá su trayectoria ascendente mientras más cerca estén las elecciones.
El economista Carlos Sánchez, ex viceministro de Economía, alertó en un almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre los riesgos “altos” -a su entender- de terminar en un doble mercado cambiario. Planteó que, en la Argentina, hay una suerte de “exceso de confianza en que la competitividad la marca el tipo de cambio”, pero subrayó que modificar el tipo de cambio nominal no es una política correcta ya que el problema está en la inflación y en la baja productividad.
“Las restricciones cada vez más fuertes hacen pensar en una suba del tipo de cambio -agregó- y eso conlleva un riesgo alto de ir hacia un doble mercado cambiario. Lo conveniente sería una convertibilidad que significa libertad para transar en la moneda que se prefiera. Una moneda nacional confiable es la que evita la incertidumbre. Hoy una devaluación correría una carrera con la inflación y la competitividad no mejoraría”.

Previsiones
Expertos consultados por LA MAÑANA sostienen que desde el Central probablemente subestimen la magnitud de la demanda de dólares del pequeño ahorrista, que crecerá aún más cerca de las elecciones por lo que la entidad deberá seguir interviniendo fuerte -también a futuro- para tener el mercado bajo control. Las fuentes coinciden en que la inflación y las tasas negativas que pagan los bancos por los depósitos empujan a pasar de pesos a dólares.
Otro factor que pesa son los mayores controles de la Afip sobre los contribuyentes. En las últimas semanas miles de argentinos recibieron advertencias del organismo sobre que no había relación entre los ingresos declarados y compra de divisas efectuadas durante el primer semestre de 2010. “En un país como este, la primera reacción es ir a comprar al mercado negro”, define un tributarista. Si ésa es la lógica dominante, por supuesto, el dólar “blue”, que se opera  sin registro ante la Afip y el Central, seguirá subiendo aún cuando se lo pague entre 15 y 20 centavos más que en la cotización oficial.
Claro que no es sólo la presión de los pequeños ahorristas la que empuja al “blue”, sino la de empresas que buscan cupos más altos para cumplir con sus compromisos en el exterior.
En estas semanas hay un alivio dado por la liquidación de exportaciones, que sumarán unos
u$s 30.000 millones y oxigenarán las reservas del Central además de ayudar a estabilizar el tipo de cambio sin salidas fuertes de la autoridad monetaria al mercado.  

Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios
OTRAS NOTICIAS

El empresariado argentino y su propio desafío 2015 - primera parte

Empresarios nacionales, favor de abordar

Por Facundo Piai y Javier De Pascuale (Cooperativa Entre Medios) - Está en juego en la Argentina la consolidación de un modelo de crecimiento que incluye al empresario como sujeto político central o uno que directamente lo excluye, al incorporarlo al modelo extractivista de capitales como espectador pasivo de decisiones externas. Historia, situación y perspectivas de la mentada “burguesía nacional” y su lugar en este rincón del mundo, en pleno siglo veintiuno. Primera parte del informe.

La campaña de maíz, con números rojos

A pesar del elevado rendimiento en el ciclo 2014/2015, no se compensó la caída en el área sembrada que fue 4.000.000 de toneladas menor respecto a la campaña anterior. El precio del cereal fue de u$s 98 por tonelada, u$s 39 menos que la campaña pasada, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

  • 23:10: Luis Juez firmó ante escribano que renunciará a su candidatura a senador
  • 22:42: Este domingo se vota en Villa María y en otras siete localidades cordobesas
  • 22:03: La caída de un bólido iluminó el cielo argentino
  • 20:56: Planificación desmintió nota de Clarín que fustiga el Plan Igualdad Cultural
  • 20:50: Del Potro se refirió a su recuperación tras la tercera operación