Sociedad
ULTIMAS NOTICIAS
Actualizada hace 57 meses | Creada a las 18:16 | Domingo 14 de Marzo de 2010

Ambientalistas alertan sobre posible ruptura en la represa de Yaciretá

La información surgió de un video, que muestra importantes rajaduras en la estructura de hormigón.De colapsar, el agua llegaría a cuatro provincias. Los responsables de la obra hidroeléctrica desmienten la denuncia.

Según lo publicaron diferentes medios nacionales, la central hidroeléctrica de Yaciretá, la cual proporciona el 15 por ciento de la energía que consume Argentina por día, podría colapsar.

La información surgió por las imágenes obtenidas por buzos anónimos, aunque luego fue desmentida por los responsables de la represa, quienes al profundizar en las aguas del lago, lograron captar rajaduras en la estructura de hormigón y hierros oxidados, lo que presentaría un riesgo estructural. Si esto ocurriera, las consecuencias serían desastrosas, ya que el agua podría inundar cuatro provincias: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

A partir de esta información, la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO) denunció que "Yacyretá se está rompiendo" y que es algo “inevitable”.

El ingeniero Roberto Ríos declaró en el diario Misiolandia, que "la solución será desmantelar la represa". Del mismo modo, son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando, porque en todos los casos, luego de 10 años, se vuelven inútiles y son 90 las del país que no se desmantelan porque sale más caro hacerlo que volver a construirlas".

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá desmintió a través de un comunicado las acusaciones y consideró a la obra como segura. "La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia por lo que es apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a los que está sometida". El mismo comunicado asegura que fue diseñada para soportar un sismo de hasta 4.5 puntos en la escala de Richter.

Los ambientalistas respondieron llevando la denuncia a la Justicia, al alegar que las filmaciones fueron realizadas por la misma empresa que controla Yaciretá aún antes del sismo que afectó la región en 2009, por lo que los daños actuales podrían ser aún mayores.

El video dura 35 minutos y fue realizado por buzos contratados por el EBY el 18 de marzo de 2009.

Por último, Eduardo Basso del Pont, titular de la ONG ambientalista UNAMCO explicó al diario Perfil que en caso de que la estructura de Yaciretá colapse y se liberen las aguas del lago "el agua va a llegar al Obelisco; van a tener tres metros de agua en capital. El EBY desinforma para no sembrar el pánico".

Comentarios
fotos
TODAS LAS VOCES