Para su Salud
Jueves 08 de Septiembre de 2011

¿Qué es el edema cerebral?

Esta semana mantuvo en vilo a la población el caso de la joven fue atropellada por un menor de edad que se dio a la fuga y que luego se confirmó la identidad del adolescente el cual es hijo de una figura publica en nuestra provincia.
Respecto a la joven atropellada en declaraciones, su padre Hugo, dijo que permanecia estable y lograron controlar la presión, pero su pronóstico sigue siendo "reservado". "nos alberga una luz de esperanza porque se pudo controlar un valor de presión cerebral que se mantenía inestable. Se logró estabilizar en el tiempo y dentro de un rango de parámetros que era lo que necesitaban los médicos".  Pero que pasa cuando algo asi sucede en una persona, es decir:

¿Qué es el edema cerebral?

Este es un termino médico que se refiere a una acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro, por ejemplo, por un proceso osmótico mediante el cual las neuronas cerebrales aumentan su tamaño debido a un aumento anormal del volumen de plasma intracraneal pudiendo llegar a la lisis celular (rotura de la membrana celular). La lesión traumática cerebral se define como el resultado de la aplicación de una fuerza externa sobre el cráneo con el consiguiente daño primario y secundario. Las estadísticas de los países desarrollados refieren que se producen aproximadamente 200-300 casos de traumatismos de cráneo de distinta severidad cada 100.000 personas por año. En la infancia el 25% de las muertes traumáticas son producidas por las lesiones cerebrales. Las causas más frecuentes de traumatismo de cráneo son:
A- Accidentes automovilísticos
B- Heridas de arma de fuego
C- Caídas
El daño primario cerebral del traumatismo de cráneo es producido por el impacto inicial y sobre el solo se puede actuar con medidas preventivas tendientes a disminuir la frecuencia de accidentes. El daño secundario cerebral se produce como resultado de la presión que se ejerce sobre el tejido cerebral todavía sano por los segmentos óseos fracturados, hematomas y el edema cerebral producido por el golpe. Sobre este daño potencial se puede actuar médicamente, ya sea en forma quirúrgica, mediante la evacuación de los hematomas, contusiones y fracturas como con la administración de medicamentos endovenosos tendientes a la normalización de la presión intracraneana. Debido a que el cráneo es una estructura ósea rígida cualquier lesión intracraneal que ocupe espacio generará un aumento de la presión intracraneana a expensas de la compresión del tejido cerebral sano. Es por esto que es necesaria la monitorización de la presión intracraneal. Para esto existen catéteres intracerebrales que conectados a sistemas computarizados informan continuamente el valor de la presión intracraneana permitiendo así corregir las demás variables metabólicas con el objetivo de permitir una adecuada oxigenación cerebral. El pronóstico de los traumatismos de cráneo depende de la intensidad del mismo, de la severidad de las lesiones, de la posibilidad de resolución quirúrgica y de los valores de presión intracraneana. Los pacientes que sobreviven a las lesiones traumáticas cerebrales ingresan en programas de rehabilitación física y psíquica tendientes a optimizar la funcionalidad de los mismos. 

Edición Nº 27

Ricardo Guarino, Director

fotos
últimas noticias
TODAS LAS VOCES