Sociedad
EDICION IMPRESA
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Nuevo Hospital Raúl Ferreyra comenzará a funcionar en diciembre

Contará con 160 camas y será el primer instituto especializado en atención de pacientes hemofílicos del país. El Hospital Privado tendrá a su cargo la gestión asistencial del nosocomio y atenderá exclusivamente a afiliados a Apross.

Ayer quedó inaugurada la Unidad Sanatorial “Raúl Ángel Fe-
rreyra”, ex Hospital Español.
Durante el acto de apertura, el gobernador Juan Schiaretti junto al presidente del Directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), Rodolfo Rodríguez, firmaron el acta de toma de posesión y transferencia patrimonial de la flamante Unidad Sanatorial.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia trasladará este centro al Apross primero y luego al Hospital Privado, institución que ganó la licitación pública para su equipamiento en los próximos 90 días y posterior concesión de los servicios de salud.
Desde la Administración Provincial indicaron que no se aplicará el sistema de gerenciamiento como hasta ahora, ya que se trata de un nuevo modelo de gestión asistencial médica, implementado actualmente en Europa, sobre todo en España.
“Es una alegría que hayamos tomado la decisión de mantenerlo en pie por dos años y luego expropiarlo y ponerlo al servicio de la salud pública en Córdoba”, aseguró Schiaretti.
En tanto, el titular de Apross señaló que el nosocomio tendrá capacidad para 160 camas y atenderá enfermedades de alta complejidad. “No se van a hacer trasplantes, pero sí se van a atender pacientes ambulatorios”, señaló. “Se trata de un centro que cuenta con las regulaciones de una institución sanitaria moderna”, ponderó Rodríguez, quien agradeció el apoyo “sostenido” por parte del gobernador Schiaretti.
La renovada unidad sanatorial, de 13.000 metros cubiertos ubicada en avenida Richieri 2.200, atenderá a los afiliados a Apross y a pacientes hemofílicos sin obra social, para lo cual el Ministerio de Salud firmó convenios. Entre las tareas concretadas en el edificio, se cuenta la instalación de un ascensor camillero nuevo y escalera de emergencias; refacción y pintura de todo el edificio e instalaciones de agua.
Además, se realizaron nuevas cloacas, tableros eléctricos y señalética; colocación de cielorraso; y recuperación de cinco quirófanos, UTI adulto y pediatría, UCI, UCO, UTIN; parquización completa del predio; reparación del sistema de aire acondicionado y calderas.
Cabe destacar que el hospital lleva como nombre Raúl Angel Ferreyra en honor al dirigente que, siendo secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y referente indiscutible del sector gremial estatal, tuvo una destacada participación dentro del movimiento obrero de Córdoba en las décadas del ’60 y ’70, luchando por la recuperación de la democracia y dignidad de los trabajadores.
En ese sentido, Juan Schiaretti manifestó su emoción porque consideró que lo justo era que este hospital “lleve el nombre de quien impulsó la obra social, además del Estatuto del Empleado Público para los trabajadores estatales”.

Internos colaboraron

Cabe recordar que en el mes de abril se firmó un convenio entre el ministro de Justicia, Luis Angulo, y el director de Apross, por el cual internos del penal de San Martín, Bouwer y el Establecimiento Penitenciario N° 9 se encargarían de reparar y confeccionar cerca de 490 aberturas del ex Hospital Español.
El Proyecto de Capacitación Laboral con destino a internos alojados en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), tenía por objetivo transferir a los presos conocimientos y técnicas propias de la herrería y la carpintería, todo ello con miras a afianzar diversos aspectos relacionados con su reinserción social, por lo que las labores comprendidas fueron a título gratuito para Apross.

fotos
Gabriel Ferreyra, hijo y fotógrafo de “LA MAÑANA”, estuvo presente en el acto de inauguración.
Gabriel Ferreyra, hijo y fotógrafo de “LA MAÑANA”, estuvo presente en el acto de inauguración.
TODAS LAS VOCES