Córdoba
EDICION IMPRESA
Jueves 29 de Marzo de 2012

Uepc aprueba hoy el aumento del 25%, que garantiza un año sin conflictos docentes

Sólo el departamento Río Cuarto rechazó la oferta salarial del Gobierno, que hoy se votará en la asamblea provincial del gremio

La Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) aprobará hoy el aumento salarial del 25 por ciento en tres cuotas propuesto por el Gobierno, luego de que la oferta fuera aceptada por veinticinco de las veintiséis delegaciones departamentales de la provincia.
La aprobación será oficializada hoy en la asamblea provincial que se realizará en la sede gremial a las 10.30. Se trata de un acuerdo anual, por lo que asegura un año lectivo sin nuevos conflictos salariales en las escuelas.
En términos de ingreso docente, los maestros públicos y privados de Córdoba percibirán un aumento de 25 por ciento al básico, que se pagará en tres cuotas: la primera, del 13 por ciento, se abonaría con el sueldo de marzo pero retroactivo a febrero; la segunda, del 6 por ciento, en agosto, y la tercera cuota, también del 6 por ciento, se pagará con el salario de octubre.
El único departamento que rechazó el acuerdo fue Río Cuarto, en cuya ciudad cabecera reside el gobernador José Manuel de la Sota, y donde habrá elecciones municipales en tres semanas. En esa delegación se impuso el rechazo por unos diez votos, y los dirigentes de la Uepc consideran que el clima electoral influyó en ese resultado.
En tanto, la oferta oficial fue aprobada en Capital, donde la oposición tiene más fuerza que en otros departamentos. En esta ciudad, sobre unos 500 delegados, la diferencia a favor de la propuesta oficial fue de 50 votos.
El titular de la Uepc, Juan Monserrat, dijo a este diario que el esquema que se aprobará hoy es “un poquito” mejor que aquel que los maestros rechazaron el 7 de marzo pasado. “Es una oferta clara, que cobra valor en el marco de los acuerdos salariales alcanzados en otras provincias”, indicó, en alusión a que la Uepc obtuvo uno de los porcentajes más altos entre los gremios docentes del país. El impacto al bolsillo de este aumento irá del 25 al 28 por ciento, según el cargo y la antigüedad del maestro. En cuanto al punto docente, se incrementa el 25 por ciento.
Con esta pauta, un docente de grado sin antigüedad, que hoy cobra $ 2.645, percibirá $ 3.018 en marzo (más el retroactivo del 13 por ciento de febrero), $ 3.189 en agosto, y $ 3.400 en octubre. A esos montos, hay que agregarle los $ 255 mensuales del Incentivo Docente.
En tanto, un profesor de secundario con 15 horas cátedra y sin antigüedad, que ahora percibe $ 2.094 mensuales, cobrará $ 2.373 en marzo; $ 2.487 en agosto y $ 2.616 en octubre, más los $ 255 del Incentivo Docente.

fotos
Fin del conflicto. Con la oferta aprobada, se cae la conciliación obligatoria.
Fin del conflicto. Con la oferta aprobada, se cae la conciliación obligatoria.
últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día