Córdoba
EDICION IMPRESA
Viernes 30 de Marzo de 2012

Docentes: en abril se paga 13% de febrero y marzo

El Gobierno y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) firmaron ayer el acuerdo salarial anual que implicará un aumento del 25% para los docentes públicos y privados, suba que se aplicará al salario básico en tres tramos: un13% retroactivo al 1 de febrero, una segunda cuota del 6% en agosto y otro 6% en octubre.  
El 13% de los meses de febrero y marzo se cobrará por planilla adicional a mediados del mes de abril. Luego, se normalizará la liquidación.
El convenio se selló luego que la asamblea provincial de la Uepc aprobara la oferta oficial por el 95% de los votos, sólo con la oposición de los delegados del departamento Río Cuarto. Con este acuerdo, el Gobierno cierra las negociaciones salariales con los trabajadores del sector público que dependen del Ejecutivo. Sólo restan los acuerdos con el gremio de Luz y Fuerza, que está en plena negociaciones con la Epec, y con los trabajadores judiciales.
La suba salarial del 25% escalonado para los 125 mil empleados de la Provincia, incluyendo los adicionales que cobrarán los profesionales de la Salud, costará entre 2.200 y 2.300 millones de pesos en 2012, en todo concepto. Se trata de un 10% del Presupuesto provincial.
La firma del acuerdo fue encabezada por el jefe de Gabinete, Oscar González, con quien estuvieron los dirigentes de la Uepc, Juan Monserrat y Oscar Ruibal, y los ministros de Educación, Walter Grahovac y de Administración, Mónica Zornberg.
González dijo que el Gobierno prevé que no se produzcan conflictos hasta el 31 de enero del año que viene. “Se firmó la negociación salarial para el año 2012 con los gremios que dependen del Poder Ejecutivo, lo que permite concluir en este año las negociaciones con los gremios estatales”, finalizó el ministro.
Por su parte, Juan Monserrat, titular de la Uepc, dijo que luego de haber evaluado la oferta en toda la provincia y por los resultados de las asambleas, “es el mejor acuerdo, en cuanto y en tanto más del 95% de los delegados presentes se ha expresado afirmativamente”.
Con la mejora, el maestro inicial cobrará en el primer tramo de suba 3.273 pesos retroactivos a febrero. Cuando se complete la mejora percibirá en octubre 3.665 pesos. Al ser un aumento al básico, la suba alcanza a los jubilados.

últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día