Internacionales
EDICION IMPRESA
Viernes 20 de Abril de 2012

YPF: analista norteamericano aprueba la recuperación de la empresa

El codirector del Centro para la Investigación Económica y Política asegura que se revierte otra política fallida del neoliberalismo. La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, estudiará las propuestas de España y la UE.

WASHINGTON - El codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR en inglés), Mark Weisbrot, sostuvo que con la decisión de retomar el control estatal de la petrolera YPF, Argentina «está revirtiendo otra política neoliberal fallida de los 90” y “poniéndose a la par de sus vecinos y el mundo”.
En un artículo titulado “Los críticos de Argentina están equivocados nuevamente sobre renacionalizar el petróleo”, publicada por el periódico británico The Guardian, el analista estadounidense planteó que Europa “no está en una posición para estar indignada”.
Calificó de “historia exitosa raramente contada” a la recuperación registrada por Argentina tras la crisis de 2001, debido a que “mayormente requería revertir muchas de las políticas neoliberales fallidas que fueron apoyadas por Washington y su Fondo Monetario Internacional”. En ese contexto ,Weisbrot afirmó que “la privatización de industria del petróleo y gas, nunca debería haber ocurrido”.
En ese sentido, sostuvo que “hay razones de peso para esta medida y el Gobierno probablemente probará una vez más que tiene razón”.
Repsol, “la empresa española de petróleo que actualmente posee el 57% de la petrolera argentina YPF, no ha producido suficiente para mantenerse al día con la economía de rápido crecimiento de Argentina”, agregó. Por otro lado, mientras “América latina ha alcanzado su “segunda independencia” en la última década y media, el control soberano sobre recursos energéticos ha sido una parte importante del regreso económico de la región”.
Bajo este escenario, con la medida de recuperar el control del  51% de YPF “Argentina está poniéndose al día con sus vecinos y con el mundo, revirtiendo errores del pasado en esta área”, aseveró el analista. En cuanto a “sus detractores -dijo- están en una posición débil para estar tirando piedras”.
Respecto a «las agencias de calificación que amenazan con rebajar a Argentina», el economista sostuvo -con tono irónico- que «alguien podría tomarlas en serio después que le dieron una calificación AAA a hipotecas basura sin valor durante la burbuja inmobiliaria y después pretendieron que el gobierno de Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda?”.
 “Y respecto a las amenazas desde la Unión Europea y al gobierno de derecha español ¿Qué han hecho bien recientemente, con Europa atrapada en su segunda recesión en tres años, casi a mitad de década perdida y con el 24% de desempleo en España?”, concluyó.
Por otra parte, la secretaria de Estado de norteamericana, Hillary Clinton, se ha comprometido a estudiar «las propuestas» que le remitan España y la Unión Europea para responder a la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% del capital social de YPF con el objetivo de lograr que Buenos Aires rectifique.

(Télam)

fotos
Mark Weisbrot
Mark Weisbrot
TODAS LAS VOCES