Espectáculos
18:41 | Viernes 22 de Marzo de 2013

Murió Bebo Valdés, ícono de la música cubana

Tenía 94 años y falleció hoy en Suecia. Fue protagonista central de la época de oro de la música cubana, en los años 50.

El legendario pianista y compositor cubano Bebo Valdés falleció hoy a los 94 años en Suecia.

"Luto en la música: Falleció Bebo Valdés", anunció este viernes en portal oficialista Cubadebate.

 

Allegados al artista dijeron a la prensa española que el legendario músico, nacido en la localidad cubana de Quivicán en 1918 y cuyo verdadero nombre era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, sufría Alzheimer.

Valdés, también arreglista y director de orquesta, fue protagonista central de la época de oro de la música cubana en los años 1950 y, por su lucidez, era considerado una enciclopedia musical.

Elegante, locuaz y hombre de eterna sonrisa, inició su carrera tocando el piano en salas de fiestas en la década de 1940 y luego integró varias orquestas cubanas, entre ellas la del famoso cabaret Tropicana, antes de formar en 1952 su `big band` Sabor de Cuba, con la que hizo época y conoció la fama.

Padre del laureado pianista Jesús `Chucho` Valdés, enemigo del ron y del tabaco, Bebo estuvo en la génesis y evolución del mambo, el "feeling" y el jazz latino, y organizó la primera descarga cubana (jam session) que se grabó en La Habana en 1952, a iniciativa del afamado productor estadounidense Norman Granz.

 

fotos
TODAS LAS VOCES