Buscar
Espectáculos
18:41 / Viernes 22 de Marzo - 2013

Murió Bebo Valdés, ícono de la música cubana

Tenía 94 años y falleció hoy en Suecia. Fue protagonista central de la época de oro de la música cubana, en los años 50.

Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios

El legendario pianista y compositor cubano Bebo Valdés falleció hoy a los 94 años en Suecia.

"Luto en la música: Falleció Bebo Valdés", anunció este viernes en portal oficialista Cubadebate.

 

Allegados al artista dijeron a la prensa española que el legendario músico, nacido en la localidad cubana de Quivicán en 1918 y cuyo verdadero nombre era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, sufría Alzheimer.

Valdés, también arreglista y director de orquesta, fue protagonista central de la época de oro de la música cubana en los años 1950 y, por su lucidez, era considerado una enciclopedia musical.

Elegante, locuaz y hombre de eterna sonrisa, inició su carrera tocando el piano en salas de fiestas en la década de 1940 y luego integró varias orquestas cubanas, entre ellas la del famoso cabaret Tropicana, antes de formar en 1952 su `big band` Sabor de Cuba, con la que hizo época y conoció la fama.

Padre del laureado pianista Jesús `Chucho` Valdés, enemigo del ron y del tabaco, Bebo estuvo en la génesis y evolución del mambo, el "feeling" y el jazz latino, y organizó la primera descarga cubana (jam session) que se grabó en La Habana en 1952, a iniciativa del afamado productor estadounidense Norman Granz.

 

Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios
OTRAS NOTICIAS
La segunda gala presentará un repertorio de composiciones rusas.

La Orquesta Sinfónica de Siberia en concierto

Continuando con la programación de la temporada 2016, la Fundación Pro Arte Córdoba ofrece esta noche una gala de lujo en el Teatro del Libertador San Martín, con la presencia de la agrupación rusa bajo la dirección de Vladimir Lande, junto al solista Xiayin Wang en piano.

“Bilis negra. Teatro de Autopsia” se presenta el viernes en MxM.

Un fin de semana con mucho teatro, homenajes y despedidas en la cartelera local

El ciclo de teatro breve, las puestas “Vidala para una sombra”, “Ex, que revienten los actores”, “Montando al Negro Iriarte”, “El examen”, “El señuelo” y “Bilis negra...”, entre otras, así como el pre estreno de “Cantando bajo las balas”, serán algunas de las buenas propuestas para disfrutar durante el fin de semana.