Buscar
Espectáculos
18:41 / Viernes 22 de Marzo - 2013

Murió Bebo Valdés, ícono de la música cubana

Tenía 94 años y falleció hoy en Suecia. Fue protagonista central de la época de oro de la música cubana, en los años 50.

Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios

El legendario pianista y compositor cubano Bebo Valdés falleció hoy a los 94 años en Suecia.

"Luto en la música: Falleció Bebo Valdés", anunció este viernes en portal oficialista Cubadebate.

 

Allegados al artista dijeron a la prensa española que el legendario músico, nacido en la localidad cubana de Quivicán en 1918 y cuyo verdadero nombre era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, sufría Alzheimer.

Valdés, también arreglista y director de orquesta, fue protagonista central de la época de oro de la música cubana en los años 1950 y, por su lucidez, era considerado una enciclopedia musical.

Elegante, locuaz y hombre de eterna sonrisa, inició su carrera tocando el piano en salas de fiestas en la década de 1940 y luego integró varias orquestas cubanas, entre ellas la del famoso cabaret Tropicana, antes de formar en 1952 su `big band` Sabor de Cuba, con la que hizo época y conoció la fama.

Padre del laureado pianista Jesús `Chucho` Valdés, enemigo del ron y del tabaco, Bebo estuvo en la génesis y evolución del mambo, el "feeling" y el jazz latino, y organizó la primera descarga cubana (jam session) que se grabó en La Habana en 1952, a iniciativa del afamado productor estadounidense Norman Granz.

 

Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios
OTRAS NOTICIAS

Veladas Culturales de Perú y Bolivia en la UNC

Las veladas serán los días viernes 31 de julio y sábado 1° de agosto desde las 20 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina con motivo de los festejos por sus Aniversarios de Independencia.

El quinteto presenta su disco «Abriendo cancha».

Damián Torres

“En mi caso, escribir música es una necesidad”

Damián Torres Quinteto presenta esta noche “Abriendo cancha”, un material producido a través del sistema de financiamiento colectivo. El disco reúne trece obras inéditas y un plus con una versión en la que suenan Los Beatles y Pugliese juntos. El recital de lanzamiento será a las 21.30 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

  • 18:30: Sigue vigente alerta por tormentas fuertes para Córdoba
  • 18:27: Malestar de Macri porque Sturzenegger habló y dejó en evidencia su "no" discurso
  • 18:21: Mostraron por Twitter la decadencia de la plaza frente al despacho de Mestre
  • 17:40: El 60% de las personas duerme con el teléfono celular en la mano
  • 17:18: Reutemann, con lenguaje PRO: "No tengo onda con Durán Barba"