Espectáculos
Viernes 05 de Abril de 2013

Espacio literario /// gabriela margall

“El primer objetivo que me planteo es crear una historia que sea entretenida”

La autora acaba de editar “La hija del tirano”, la continuación de su exitosa novela “La princesa de las pampas”. En este libro viejos y nuevos protagonistas se enfrentan a sus amores, a sus secretos y a sus deseos en medio de una patria que busca reconstruirse tras la caída de Rosas.

Magdalena, Valentina, Pablo, Laureana, Marcos y Carmelo resistieron -en “La princesa de las pampas”- al gobierno de Rosas. Corre el año 1852, el restaurador ha caído y de allí parte esta nueva novela de Gabriela Margall en la que la autora vuelve a deslumbrar con su narrativa, sus personajes y una detallada construcción histórica.
“La hija del tirano” acaba de ser editada por Ediciones B, y el 5 de mayo a las 19.30 se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En medio de un lanzamiento que ha generado grandes expectativas entre sus lectores, Margall le cuenta a LA MAÑANA los detalles de este relato histórico-romántico.  
- Cuando escribiste “La princesa de las pampas”, ¿ya tenías prevista la segunda parte o es un proyecto literario que surgió después?
 - “La princesa de las pampas”  surge como una novela individual, en parte porque no me encuentro cómoda trabajando con continuaciones. Me gusta pensar que una novela es un universo cerrado, con su propia lógica y su propia poética y escribir una continuación implica retomar parte de esa lógica y esa poética, pero que sólo funciona para una novela porque fue construida en un momento determinado. Es una especie de encrucijada, una continuación pensada de este modo. Lo que ocurrió es que al terminar la novela, sobrevivieron algunas preguntas en torno a los personajes y al momento histórico y aproveché esas preguntas para crear un universo nuevo, con elementos de “La princesa de las pampas”, pero con una nueva lógica y una nueva poética. Fue una tarea compleja, un desafío muy interesante.
 - Hablando de desafíos,  ¿cuáles son los que representa para un autor hacer una segunda parte de una novela tan exitosa como fue “La princesa de las pampas”?
- No hubo mucho tiempo entre la publicación de “La princesa de las pampas” y el inicio de la escritura de “La hija del tirano”. Cuando empecé a escribir la nueva novela no tenía idea de que “La princesa de las pampas” iba a ser tan bien recibida, así que no hubo presión por ese lado. Implicaba sí un desafío volver  a tomar personajes que habían sido muy queridos y llevarlos más allá de la novela anterior, conservar su esencia y al mismo tiempo ahondar en sus características. El principal desafío fue Magdalena como personaje, me preguntaba hasta dónde podía llegar, cuáles eran sus límites y en la novela es ella la que va llevando la acción hacia adelante.
- ¿Por dónde pasa el eje argumental de “La hija del tirano” y cuáles son los personajes que vuelven a aparecer en esta historia?
 - Como en todas mis novelas, el eje argumental es una pregunta. En “La hija del tirano” la pregunta es ¿qué pasa después de la caída de Rosas? Eso que en la novela anterior es tan buscado, deseado, que es parte de la vida de los protagonistas, en “La hija del tirano” es real. “¿Qué ocurre después de Rosas?” fue la pregunta que me hice y enfrenté a los personajes a esa pregunta. Precisamente por eso, los personajes son los mismos: Magdalena, Carmelo, Pablo, Laureana y Valentina, Guillermina por nombrar a los principales. Se suma a ellos Diego Varela, un doctor que vuelve de varios años de exilio en Montevideo a intentar recuperar su vida y su pasado. Juan Manuel de Rosas y Manuelita Rosas han dejado la ciudad de Buenos Aires y no podía tomarlos como personajes pero aparece otra importante figura histórica: Bartolomé Mitre.
 - A la hora de sentarte a escribir, ¿qué objetivos te planteás como autora, como narradora?
- El primer objetivo que me planteo es crear una historia que sea entretenida. Creo que si un autor no entretiene al lector, el lector se va a cualquier otro lugar y abandona la lectura. Y con entretener quiero decir no soltarle la mano, conducirlo por el camino que uno quiere construir con palabras. Eso no implica escribir todo el tiempo cosas agradables, al contrario, a veces uno toma de la mano al lector para llevarlo a terrenos tristes, pero no por eso menos bellos. Otro de mis objetivos es el de transmitir la historia tal como la entiendo como historiadora, esto es: el pasado fue presente alguna vez, fueron hechos vividos por personas y no datos fríos acumulados en un libro. Diría que esta última es casi una de mis obsesiones a la hora de escribir.

Datos claves
La nueva novela de Gabriela Margall puede ser leída de manera independiente a su antecesora, pero seguramente quienes lean antes “La princesa de las pampas” la disfrutarán mucho más.
Por otra parte, la escritora va a estar en la Feria Internacional delLibro de Buenos Aires el 5 de mayo a las 19.30 en la sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo. La firma de ejemplares será ese mismo día, a las 18, en el stand de Ediciones B.
Por último, vale recordar que su novela anterior (“La princesa de las pampas”) es uno de los títulos que  integran la nómina del Premio del Lector organizado por dicha Feria.

Noticias relacionadas
fotos
Gabriela Margall
Gabriela Margall
últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día