Córdoba
EDICION IMPRESA
Martes 14 de Mayo de 2013

Comunicado de Hijos

La agrupación Hijos (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) manifestó su “preocupación” por los actos de “tortura” y de “violación de los Derechos Humanos” que padecen los internos de de la cárcel San Martín, de la ciudad de Córdoba, a lo que se le sumó ayer la denuncia por el menor encadenado.
Una inspección judicial realizada en la cárcel por el titular de la Procuraduría sobre violencia Institucional, Abel Córdoba, comprobó la existencia de dos camastros de hierro y diecisiete cadenas que serían utilizadas como elementos para ejercer castigos físicos en los internos.
La agrupación, mediante un comunicado, sostuvo que de esa inspección “surgió que los detenidos allí son golpeados y atados con cadenas en el hospital del penal y sedados con drogas por protestar contra las condiciones de vida infrahumanas que sufren a diario”.
“Este accionar por parte del Servicio Penitenciario provincial es una Tortura y como tal una violación a los Derechos Humanos de las personas encarceladas”, sostuvo Hijos.
Finalmente, manifiestó su “rechazo” a la actitud del gobierno provincial y solicita la “urgente” investigación de las “violaciones a los Derechos Humanos que suceden en la cárcel de San Martín y en todas las cárceles de la provincia”.
El procurador Córdoba dijo que de acuerdo a declaraciones de los reclusos, que “con mucho miedo” comentaron que entre los castigos más temidos en la cárcel figuraban “las golpizas” y el estacamiento en camastros donde eran encadenados e inyectados con una suspensión que los dejaba quietos durante horas. Se trata de un mecanismo de “tortura”, expresó el fiscal, quien constató la presencia de los “camastros atornillados en el piso”.
“Nos entregaron las cadenas y fueron retiradas del lugar para impedir cualquier acto de tortura”, añadió Córdoba.
La semana pasada la ministra de Justicia, Graciela Chayep, sólo atinó a salir a denunciar públicamente la intromisión de la Nación en un ámbito que “no es de su jurisdicción” como el caso de la Penitenciaría San Martín. “Al haber presos por delitos federales, es perfectamente de nuestra jurisdicción”, respondió Córdoba.

Comentarios
últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día