Interior
Jueves 27 de Junio de 2013

Ya son 24 los municipios del interior de Córdoba que reciclan residuos electrónicos

Una empresa de James Craik se encarga de recibirlos, recuperar lo que sirve y sanear definitivamente el resto.

JAMES CRAIK - De acuerdo a lo informado por la empresa ecológica-ProGeas, ya son 24 los municipios del interior de Córdoba que firmaron convenios para reciclar sus residuos electrónicos con el fin de solucionar uno de los pasivos ambientales más importantes que tienen en sus respectivas localidades.
El listado incluye por el momento a localidades de los departamentos San Justo, Río Segundo, Unión, Marcos Juárez y Tercero Arriba.
Según precisaron desde la mencionada firma, ya suscribieron los respectivos acuerdos las intendencias de Corral de Bustos, Leones, Marcos Juárez, Las Varillas, Colonia Almada, Bell Ville, Manfredi, Oncativo, Almafuerte, Colazo. Oliva, Noetinger, Pilar, Laguna Larga, Villa Allende, Las Junturas, Luque, Río Segundo, Villa María, Cruz Alta, General Roca, Villa del Dique y Sacanta. Próximamente se sumará a este listado Justiniano Posse pero a partir de la intervención de la Cooperativa Agrícola Unión.
Según explicó el biólogo Leonardo Aimar, en cada una de estas poblaciones son los municipios los que se encargan de incentivar a la gente para que entregue los residuos electrónicos y los deposite en determinados puntos de la ciudad.
Una vez que se acumulan grandes cantidades las autoridades de cada lugar trasladan la basura al predio que ProGeas tiene en un campo de James Craik.

Los residuos electrónicos más comunes son televisores, celulares, impresoras y monitores de PC.

“Nosotros tenemos un galpón de 1.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para acumular 6 mil metros cúbicos de residuos. Nuestro personal se encarga de separar los productos, recuperar lo que se puede reciclar y luego el resto de entrega a la empresa Taym para su procesamiento final”, destacó Aimar.
En líneas generales puede señalarse que los municipios depositan dos cargas por año con el material que logran obtener en sus respectivos pueblos.
“Lo más común son aparatos de televisión, monitores de computadora, impresoras, celulares, videocasseteras, electrodomésticos y herramientas eléctricas inutilizadas. Nosotros revisamos cada residuo y determinar que puede reciclarse y que no. Con nuestra tarea evitamos que este tipo de basura se acumule en los diferentes pueblos. Le hacemos un favor a los municipios y obviamente la firma obtiene una mínima ganancia”, continuó el biólogo.
La empresa ProGeas empezó a operar hace un poco más de un año con esta programa especial de reciclado de residuos electrónicos que incluye el dictado de distintas conferencias y charlas de concientización en cada uno de los pueblos.
“El primer municipio que se sumó a esta iniciativa es Oliva y rápidamente incorporamos otras localidades. La idea es liberar a Córdoba de estos pasivos ambientales”, concluyó Aimar.
Los materiales que se recuperan y reciclan son vendidos a distintas empresas nacionales y provinciales.

Comentarios
+ información

El proyecto de Corral de Bustos

CORRAL DE BUSTOS - El intendente de Corral de Bustos, Héctor Pagani, confirmó que su municipio firmó un convenio con una empresa ProGeas para llevar adelante la gestión de residuos electrónicos en la localidad. La firma deberá proveer a la Municipalidad de recipientes (containers) adecuados para el depósito de RAEEs de pequeño tamaño, sustituir esos cuando estén llenos por otros vacíos.
Por su parte, la autoridad comunal se comprometió a distribuir esos recipientes en distintos puntos de la localidad, donde los ciudadanos puedan depositar los residuos electrónicos, proveer de un lugar físico adecuado para almacenar temporalmente los desechos, elaborar la documentación de recepción de aparatos en desuso, con el objeto de identificar la procedencia de los mismos. Además, aclaró que el acuerdo firmado con ProGeas “no significará erogación alguna al municipio”, más allá del traslado de los residuos al campo de James Craik.
fotos
Los residuos electrónicos son trasladados por las intendencias a un predio ubicado en James Craik.
Los residuos electrónicos son trasladados por las intendencias a un predio ubicado en James Craik.
TODAS LAS VOCES