Interior
Jueves 27 de Junio de 2013

Impulsan servicio obligatorio de ITV para vecinos de Cruz del Eje

El intendente Francisco Esteban envió el pedido de autorización a los integrantes del Concejo Deliberante.

CRUZ DEL EJE - La administración que lidera el intendente Francisco Esteban envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual solicita a los integrantes del cuerpo legislativo la autorización para poner en marcha en esta ciudad, el servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV), en carácter obligatorio.
La iniciativa dispone que la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge Esteban, tendrá a su cargo el proceso de monitoreo y concesión de esta prestación por un plazo de 10 años.
Si los ediles aprueban la solicitud del jefe comunal, se convocará a un concurso de empresas interesadas. Además de tener sólidos antecedentes en la materia, los aspirantes a prestar la ITV en Cruz del Eje deberán entregar una garantía para participar del orden de los 100 mil pesos que se devolverá a quien no resulte ganador del proceso.
La normativa contempla que los taxis, remises y transportes escolares deberán cumplimentar el trámite de ITV dos veces por año. En tanto, el resto de los ciclomotores, automotores y vehículos de carga tendrán la obligación de hacerlo una vez por año.
En la primera etapa del concurso deberán inscribirse los interesados. Luego, la Secretaría de Gobierno hará un orden de mérito de los aspirantes en función de los antecedentes y proyectos que cada uno presente. Luego se dará la autorización a la mejor propuesta.
La norma determina que las motos de menos de 70 centímetros cúbicos de cilindrada no pagarán nada por la ITV. Las que tienen hasta 200 centímetros abonarán el equivalente a 10 litros de nafta. Las que poseen hasta 500 centímetros pagarán 15 litros.
En el caso de los autos, los comunes pagarán 35 litros, lo que implica hoy en día un costo de 450 pesos. Los utilitarios livianos abonarán 45 litros del mencionado combustible. Los camiones tendrán un canon de 50 litros de nafta, las ambulancias de 25 litros y los taxis, remises y escolares, 20 litros.
Si se estima que el parque automotor de Cruz del Eje oscila las 18 mil unidades, el dinero a cobrar por la futura empresa será altísimo.
Extrañamente, la norma que ahora deberán discutir los ediles, no define el tipo de canon mensual que deberán pagar los usuarios del servicio. En otras palabras, no se establece ninguna suma a cobrar de parte de quienes ganen el correspondiente concurso.

Comentarios
fotos
En Cruz del Eje las autoridades quieren implementar el servicio de ITV de manera obligatoria.
En Cruz del Eje las autoridades quieren implementar el servicio de ITV de manera obligatoria.
últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día