Interior
Jueves 22 de Agosto de 2013

CRUZ DEL EJE

Cámara oculta de ADN complicó políticamente al intendente Esteban

En el Concejo Deliberante de Cruz del Eje podrían iniciar juicio político o denunciar penalmente al jefe comunal.

CRUZ DEL EJE - Un informe periodístico surgido a partir de una cámara oculta que difundió por Canal 10 el programa ADN, generó serios problemas políticos al intendente Francisco Esteban que podrían derivar en una denuncia penal en su contra y en el inicio de un juicio político en el seno del Concejo Deliberante.
El espacio televisivo que conduce Tomás Méndez mostró al titular del Departamento Ejecutivo dialogando con una persona a quien le admite el arreglo económico al que llegaría el municipio con la Comisión Permanente de la Fiesta Nacional del Olivo que preside su propia mujer María Elena Luna para poner fin al juicio iniciado por esta última durante la gestión del ex intendente Mario Blanco.
Si bien dicho acuerdo aún no está cerrado de manera definitiva, Esteban lo dio virtualmente como hecho. A cambio de que la Comisión del Olivo de marcha atrás con la demanda, el Municipio le cedería en comodato las instalaciones del predio donde todos los veranos se realiza la Fiesta Nacional del Olivo.

Francisco Esteban fue detenido, juzgado y condenado por malversación de fondos a fines de la década de 1990 cuando ejercía la intendencia local.

Para muchos ediles esta cesión de tierras no se puede concretar puesto que el terreno en cuestión fue cedido tiempo atrás al municipio por la Comisión Nacional que administra los Bienes del estado argentino para un fin específico que no sería respetado por Esteban.. En consecuencia, el Departamento Ejecutivo no tendría facultades para entregarlo a una entidad privada como la Comisión de la Fiesta del Olivo por más que ésta sea la organizadora del evento..
Esteban se justifica asegurando que en realidad el cedería a la Comisión del Olivo las obras ejecutadas por el municipio en el mencionado predio y no el terreno en si, posición bastante confusa y de difícil entendimiento.
Es tal la polémica que se ha generado en Cruz del Eje por este tema, que los concejales solicitaron y lograron que la Justicia les envíe copia del expediente generado por esta cuestión con el fin de conocer los detalles y determinar si corresponde formular una denuncia penal o en su defecto otro tipo de sanción contra el titular del Departamento Ejecutivo.
En el seno del Concejo Deliberante algunos ediles sostienen que Esteban podría ser imputado por la Justicia de los supuestos delitos de abuso de autoridad y asociación ilícita si se comprueba la firma de este convenio con la Comisión del Olivo, una institución que preside su propia mujer.
Debe recordarse que María Elena Luna de Esteban inició la demanda contra el municipio luego de que el ex intendente Blanco le retiró la organización de la Fiesta del Olivo.
Durante varios años el evento quedó en manos del municipio que ejecutó numerosas obras en el predio cedido por el ferrocarril.

Antecedente judicial
Francisco Esteban fue detenido, juzgado y condenado por malversación de fondos a fines de la década de 1990 cuando ejercía la intendencia local.
Después de cumplir la condena impuesta por la justicia, logró que se le permitiera competir electoralmente.
Tras vencer en la interna de la UCR, a principios de 2011 dio la gran sorpresa política al derrotar al ex intendente justicialista Mario Blanco.

Comentarios
fotos
El intendente de Cruz del Eje atraviesa otro delicado momento político por causa de una cámara oculta.
El intendente de Cruz del Eje atraviesa otro delicado momento político por causa de una cámara oculta.
últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día