Córdoba
EDICION IMPRESA
Jueves 20 de Febrero de 2014

Provincia ofertó 30,6% de aumento a docentes y la Uepc decide el miércoles

Se trata de un incremento aen dos tramos: el 20,64% en febrero, y el 9,09% en agosto

El Gobierno provincial ofreció a los docentes un aumento del 31,6% acumultarivo en dos partes, la primera del 20,64% en febrero, y el 9,09% en agosto, propuesta que ya comenzó a ser debatida por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que entre martes y miércoles de la semana próxima estará definiendo su aceptación o rechazo.
Consultado el secretario General, Juan Monserrat, sobre el incremento salarial explicó que el 31,6% acumulativo “es en promedio, ya que llega al 35% en los pisos salariales iniciales de todo el escalafón”, una oferta que sorprendió ayer luego que el gobernador José Manuel de la Sota dijera a principio de semana que la pauta para el 2014 sería “similar a la del año pasado, entre un 26 y 27%”.
“Por qué la Provincia debería pagar más del 25% que se está ofreciendo a nivel nacional”, había planteado el mandamás provincial.
El jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, citó a los gremios docentes para fijar un salario básico, tras lo cual las provincias podrán mejorar la oferta (más información en página 9).
Monserrat al ser consultado sobre si la oferta se generalizaría para los otros gremios con representación entre los empleados estatales de Córdoba, expresó que “la propuesta fue realizado para la Uepc”, y acotó desconocer las negociaciones que llevan adelante otros sindicatos.
Desde el Gobierno se espera que con este ofrecimiento salarial se pueda asegurar el inicio de las clases, y que la próxima semana también pueda cerrar acuerdos con otros sectores como son el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión de Personal Superior (UPS), la Asociación de Trabajadores de la Salud (Atsa) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con la Policía
En la discusión salarial con los gremios estatales, ronda el fantasma del aumento conseguido por la Policía en el mes de diciembre, el que fue otorgado luego de un amotinamiento que dejó sin seguridad a la provincia y facilitó una ola de saqueos en aquellos trágicos 3 y 4 de diciembre, y que habría rondado un 33%.
En el convenio firmado en aquella oportunidad se acordó “establecer para todo el personal policial y penitenciario activo, un monto adicional y transitorio en concepto de “gasto de uniformes” a abonarse en 2 cuotas de $ 2.000 cada una, con los haberes de diciembre de 2013 y enero de 2014”.
En tanto, con “la pauta salarial que tendrá vigencia a partir de los sueldos del mes de febrero de 2014, se fijará un salario básico de
$ 8.000 para las categorías iniciales (Agentes/Subayudantes), realizando los incrementos sobre componentes remunerativos.
La forma extorsiva con la que la Policía obtuvo este aumento no puede ser tomado en cuenta por sindicatos que pese a sus diferencias ideológicas conviven cotidianamente en la construcción de mayor institucionalidad y democracia.

Comentarios
Noticias relacionadas
fotos
TODAS LAS VOCES