Córdoba
EDICION IMPRESA
Jueves 22 de Marzo de 2012

Confirmado

Aumento a docentes: el 25% se termina de pagar en octubre y costará 900 millones

El nuevo esquema fue anunciado ayer por LA MAÑANA. Se mantienen las tres cuotas y se elevó a 13% el pago de febrero. Se anuló la “garantía” del piso de aumento de $ 450 en febrero y $ 750 en agosto.

El Gobierno provincial presentó ayer a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) una nueva propuesta salarial que ratifica el 25 por ciento anual al salario básico, y que mantiene el pago en tres cuotas, aunque con leves retoques en los porcentajes y el adelantamiento a octubre del pago previsto para noviembre.
La nueva oferta, tal como anunció ayer LA MAÑANA, se compone de la siguiente manera:

  • 13% retroactivo a febrero (antes era el 12,5 por ciento).
  •  6% en agosto (antes era el 6,25 por ciento).
  •  6% en octubre (antes era 6,25 en noviembre).

El esquema implica un aumento de bolsillo de entre el 25 y el 28 por ciento, según indicó el jefe de Gabinete, Oscar González, en una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno. La Uepc dijo que el impacto en el salario básico dependerá del cargo, escalafón y antigüedad del docente.
En el marco del nuevo esquema, Gobierno y gremio acordaron la anulación de la “garantía” del piso de aumento de $ 450 en febrero y
$ 750 en agosto, que corría para los cargos iniciales.

No habría asambleas docentes
La Uepc analizará hoy la nueva propuesta salarial en el marco de un plenario de secretarios generales, y el miércoles o jueves próximo se debatirá en el marco de la asamblea provincial de delegados departamentales.  Juan Monserrat, titular del gremio docente, dijo que no se convocaría a asambleas consultivas en las escuelas, pero que podría haberlas si alguna delegación las pide. “Esperamos que este conflicto finalice la semana próxima”, se esperanzó el jefe de Ministros. “Hemos receptado la oferta salarial que contempla un 25 por ciento para todos, y hemos avanzado con adelantar el tramo de noviembre, a octubre”, sintetizó Monserrat, quien informó sobre la oferta oficial en la Casa de Gobierno.

Según la Uepc, “muy pocos maestros” quedarán fuera de ese piso mínimo. En tanto, el Gobierno señaló que esos fondos se utilizaron para fortalecer otros escalafones. El ministro González dijo que la nueva oferta es “el máximo esfuerzo” que puede hacer la Provincia, y resaltó que el adelantamiento de la última cuota de noviembre a octubre implicará una erogación extra de 30 millones de pesos. En tanto, el aumento para los 75 mil docente provinciales le costará al erario público unos 900 milllones de pesos al año.

Sigue la conciliación
Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la provincia extendió por diez días hábiles la vigencia de la conciliación obligatoria entre el gobierno y la Uepc, cuyo primer tramo finalizó ayer. Se trata de una extensión “técnica”, que regirá mientras el sindicato docente analiza la oferta. Si el gremio docente aprueba la semana próxima la oferta 13+6+6, la medida automáticamente caerá.

últimas noticias
TODAS LAS VOCES
noticias más leidas del día