Córdoba
EDICION IMPRESA
Miércoles 27 de Junio de 2012

Con clases, transporte y bancos, el paro nacional tendría bajo impacto en Córdoba

No habrá recolección de residuos. Tampoco servicios municipales por el paro del Suoem. A partir de las 10, la CGT Regional Córdoba marcha a la sede de Afip para reclamar por la actualización del mínimo no imponible de Ganancias.

El paro nacional convocado por el líder de la CGT, Hugo Moyano, para reclamar por la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a Ganancias, tendrá poco impacto en la ciudad de Córdoba, y menos aún en el interior provincial, aunque la actividad en el Centro de la ciudad podría verse resentida por la marcha convocada por la CGT Regional Córdoba hasta la sede de la Afip, que se realizará en horas del mediodía. Salvo Smata, el resto de los gremios que integran la central obrera que conduce José Pihen, no adhieren al paro de actividades.
Tampoco paran gremios estratégicos como la Uepc (docentes provinciales), Sadop (maestros privados), UTA y Aoita (transporte urbano y de larga y media distancia), Bancarios, SEP (administración pública provincial y hospitales), Adiuc (Universidad Nacional de Córdoba), Comercio, por mencionar los de mayor impacto en la vida cotidiana.
En tanto, la otra CGT de Córdoba, denominada “Nacional y Popular” y que conduce Mauricio Saillén (Surrbac), adhirió a la huelga nacional, y una parte de los gremios que la integran participarán hoy de la movilización a Plaza de Mayo convocada por el líder camionero.
En realidad, los gremios cordobeses coinciden en el reclamo sobre el Impuesto a las Ganancias y el pedido de ampliar las bandas salariales que cobran salario familiar, pero difieren en su posicionamiento nacional con respecto a Moyano y al Gobierno de Cristina de Kirchner.

Movilización a la Afip

La CGT Regional Córdoba realizará hoy, a partir de las 10, una marcha hasta la sede de la Afip, Colón al 700, para reclamar la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y por la universalización del salario familiar a todos los trabajadores. Esta marcha había sido lanzada para el vienes 29 por el gremio docente de la Uepc, pero el paro nacional lanzado por Hugo Moyano la convirtió en la movilización de toda la CGT. Cabe destacar que de la movilización participarán dirigentes y delegados, pero no está previsto que participe el grueso de los trabajadores de los gremios.
El titular de la central, José Pihén, dijo que casi todos los gremios partirán de sus respectivas sedes sindicales (algunos lo harán del local de la CGT de avenida Chacabuco) y que se concentrarán frente a la Afip. Allí se leerá un petitorio sobre las mencionadas demandas, y se escucharán los discursos de Juan Monserrat (titular de Uepc) y de Pihen. La desconcentración está prevista para pasado el mediodía.

MST marcha a Trabajo

El MST, que integra el Frente Cívico, anunció su adhesión al paro nacional y marcha convocado por Hugo Moyano. “Pese a nuestras diferencias con Hugo Moyano, vamos a movilizar con fuerza en Córdoba y llamamos a sumarse al paro. Los reclamos son legítimos, empezando porque el salario no es ganancia”. Según se informó,  el MST se concentrará a las 10 en Entre Ríos 450, frente al local de ATE y de CTA, desde donde partirán hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación (27 de Abril al 400).

Gremios que no trabajan hoy

  • Surrbac: no habrá recolección de residuos en la jornada de hoy.
  • Transportadores de caudales: podría haber problemas en la provisión de los cajeros automáticos.
  • Camioneros: podría haber inconvenientes en el transporte de combustibles u otros bienes.
  • Suoem: no habrá atención ni servicios en la Municipalidad de Córdoba.
  • Luz y Fuerza: se resentirá la  atención al público y las tareas programadas en la Epec.
  • Peajes: se espera poco impacto, porque la mayoría de los trabajadores del sector está alineado a Uecara, que conduce el kirchnerista Gustavo Rossi, que no adhiere a la medida. Una minoría está en Camioneros, que conduce Pablo Moyano, que sí se plegará a la huelga.
  • Smata: habrá paro en las automotrices de Córdoba. A nivel nacional, Smata no para.
  • Judiciales nacionales: Se resentirá la atención en Tribunales Federales.
  • Empleados Judiciales de Córdoba: realizarán abandono de trabajo desde las 10, con movilización en Tribunales 1.
  • Trabajadores de Afip y de Pami nucleados en ATE.
+ información

A 10 años de sus muertes
Marcha por Kosteki y Santillán

Varios centenares de manifestantes de organizaciones sociales, y agrupaciones políticas de izquierda, más algunos grupos peronistas, marcharon ayer hasta Colón y General Paz al recordarse los diez años del asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en Avellaneda, Buenos Aires, durante la presidencia provisoria de Eduardo Duhalde.
fotos
A 10 años de sus muertes: Marcha por Kosteki y Santillán.
A 10 años de sus muertes: Marcha por Kosteki y Santillán.
TODAS LAS VOCES