Buscar
Espectáculos
Jueves 14 de Enero - 2010

JESUS MARIA

Doma de luto: murió un jinete

El accidente derivó en la suspensión de la jornada de ayer en el Festival. Baldo estimó que esta noche continuarán los shows, sin doma.

  • Todo estaba preparado para una nueva fiesta anoche, pero el accidente la tiñó de negro.
Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios

JESUS MARIA - Luego de que la muerte de un domador misionero enlutara la sexta noche de la 45ª edición del Festival de Doma y Folklore, la comisión directiva se reunirá hoy a las 10 para decidir la continuidad del Festival.

En diálogo con Mitre 810, Hugo Baldo, titular de la comisión, señaló que posiblemente esta noche continúen los shows, pero sin doma. "La reunión tiene por objeto saber qué opinan los jinetes de esta situación. A partir de allí se tomará la decisión final, aunque seguramente esta noche continúe", dijo Baldo.

La víctima fue Alfredo Espíndola de 24 años, quien anoche montaba por primera vez en el Festival de Jesús María, ya que reemplazaba al titular de la delegación de la provincia de la tierra colorada, Juan Carlos Bilbao, quien estaba golpeado. Espíndola le dedicaba esta monta a su hijito, quien ayer precisamente cumplía un año.
El deceso ocurrió luego de un lamentable accidente en el momento que era soltado el caballo que montaba en la categoría gurupa surera. De acuerdo a los testigos, el reservado se soltó de las riendas del palenque y literalmente aplastó a la humanidad de Espindola. Según los facultativos que lo atendieron en un primer momento en el campo de la doma, esto le habría provocado politraumatismos de cráneo y tórax, que a la postre le causaron el fallecimiento, ya que se habrían afectado órganos internos producto de los golpes.
Eran pasadas las 20.30, en una de las últimas montas de la categoría gurupa surera, previo a que la actividad pasara al escenario Martín Fierro. Al tiempo que Espíndola era trasladado a un sanatorio privado de Colonia Caroya, los representantes de las distintas delegaciones del campeonato de la jineteada reclamaron a la comisión directiva la necesidad de “respetar al jinete” y suspender la actividad. La situación derivó en una extensa reunión que, en un primer momento, decidió suspender la actividad del campo de la doma.
Mientras Carlos Franco, luego de una hora con un Anfiteatro José Hernández totalmente en silencio, ya que toda la actividad se había suspendido, anunciaba que se había suspendido el campeonato de jineteada en la sexta noche, un amargo silencio del locutor hizo trascender el desenlace fatal. Ante la indeterminación de la comisión directiva, los compañeros de jineteadas al hacer uso de la palabra pidieron un minuto de silencio, pero además recalcaron: “Queda en cada uno de ustedes (hablando al público) en quedarse o no” en el Festival. “Es importante respetar al jinete”, destacó el domador Monserrat, de la delegación de Formosa. Es la primera vez, en los 45 años del Festival, que un domador muere como consecuencia de un accidente en el campo.
La conmoción y la pesadumbre quebraron a los presentes, comisión, jinetes, artistas y público en general, que poco a poco fue abandonado las gradas del Anfiteatro. Pocos minutos después -alrededor de las 22.30- el presentador haría el anuncio de la suspensión total de la actividad en la noche del Color y el Coraje, que anoche se vieron opacados. Un respetuoso aplauso como homenaje a Espíndola daban el marco final a la noche del miércoles, mientras se comenzaba a tejer qué podría pasar con la continuidad del torneo de la doma. Al respecto, este mediodía la comisión directiva se reunirá con los representantes de las delegaciones para adoptar una definición.
En tanto, el espectáculo en el Anfiteatro José Hernández continuará con la programación ya prevista de antemano. Al cierre de esta edición no se conocía si las artistas que iban a actuar anoche serían reprogramados en la grilla de los próximos días. Hoy al mediodía se conocerá la decisión sobre la continuidad del Festival.

El joven será hoy repatriado.

Compartir en Facebook Tuitear Compartir en G+ Compartir en Linkedin Comentarios

Comentarios

OTRAS NOTICIAS
La segunda gala presentará un repertorio de composiciones rusas.

La Orquesta Sinfónica de Siberia en concierto

Continuando con la programación de la temporada 2016, la Fundación Pro Arte Córdoba ofrece esta noche una gala de lujo en el Teatro del Libertador San Martín, con la presencia de la agrupación rusa bajo la dirección de Vladimir Lande, junto al solista Xiayin Wang en piano.

“Bilis negra. Teatro de Autopsia” se presenta el viernes en MxM.

Un fin de semana con mucho teatro, homenajes y despedidas en la cartelera local

El ciclo de teatro breve, las puestas “Vidala para una sombra”, “Ex, que revienten los actores”, “Montando al Negro Iriarte”, “El examen”, “El señuelo” y “Bilis negra...”, entre otras, así como el pre estreno de “Cantando bajo las balas”, serán algunas de las buenas propuestas para disfrutar durante el fin de semana.